OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Renta vitalicia o Retiro programado: ¿cuál escoger para la pensión?

Octubre 14, 2020 / Emily Torres / MONTERREY Existe una tercera opción para aquellos que no cuenten con los recursos suficientes en la cuenta Afore.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Elige la modalidad que mayores beneficios brinde para el retiro.

Si se cumplieron 60 años o más, se ha ahorrado lo suficiente y se cuenta con las semanas de trabajo obligatorias cumplidas, es momento de pensionarse y el siguiente paso es acercarse a una Afore

Al iniciar el trámite de pensión, el ejecutivo entregará al asegurado el “Documento de Oferta”, con información relevante sobre cada uno de los regímenes de la Ley del Seguro Social (LSS). 

La LSS provee dos tipos de regímenes bajo los cuales un afiliado del IMSS puede pensionarse; cada uno determina las condiciones que se deben cumplir para otorgar una pensión.

En el artículo “Ley del 73 o Ley del 97: ¿qué régimen te corresponde para pensionarte?” se habla de las diferencias de cada régimen; no obstante, dentro de la Ley del 97 existen dos modalidades para pensionarse.

Modalidades Ley del 97

Renta vitalicia

  • El monto de la pensión se obtiene en función de los recursos acumulados en la cuenta Afore.
  • Se contrata con una aseguradora (el IMSS dirá qué aseguradoras presta dicho servicio)
  • Es una mensualidad que se da durante toda la vida. El pago de la mensualidad está asegurado.
  • Se compra un seguro de sobrevivencia que permitirá a los beneficiarios recibir una pensión a la muerte del pensionado. 

Retiro programado

  • Se contrata de forma directa con una Afore.
  • El monto de la pensión dependerá del saldo acumulado en la cuenta Afore y de los rendimientos que obtenga.
  • La pensión se obtiene por tiempo determinado o hasta que se agoten los recursos de la cuenta Afore. 
  • Se compra un seguro de sobrevivencia que permitirá a los beneficiarios recibir una pensión en caso de fallecimiento del pensionado. 

Una tercera opción es la Pensión Mínima Garantizada 

Esta modalidad sirve en caso de que no se cuente con los recursos suficientes en la cuenta Afore para obtener una Renta Vitalicia o un Retiro Programado. 

Se deberá contar con las semanas cotizadas requeridas y la edad mínima para tener derecho a una pensión “garantizada”, que será equivalente a un salario mínimo, el cual se actualizará con la inflación año tras año. 



Comentarios imagen
OpenA