icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Pemex prepara licitación de servicios de exploración

Septiembre 11, 2019 / Redacción / MONTERREY El concurso que la petrolera abrirá será para 15 contratos integrados de exploración y extracción
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

Petróleos Mexicanos (Pemex) planea licitar entre finales del año y el primer trimestre de 2020 contratos de asociaciones público-privadas de servicios de exploración y extracción, dijo ayer martes el secretario de Hacienda, Arturo Herrera.

El funcionario dijo que Pemex sí está “explorando mecanismos” para trabajar con otras empresas, en un aparente relajamiento de la postura del gobierno mexicano de impedir que la petrolera se asocie con privados en proyectos de hidrocarburos.

Con esta acción, la petrolera busca arduamente elevar su alicaída producción de petróleo y gas, que está en mínimos históricos. El gobierno estima la producción de crudo en 2020 en 1.95 millones de barriles por día (bpd), desde los actuales 1.7 millones bpd.

El gobierno le destinó a Pemex el equivalente a $26,800 millones de dólares en el presupuesto del próximo año. En ese monto se incluye una capitalización por unos $2,350 millones de dólares, aunque la petrolera no descarta la entrada de más capitales privados.

La licitación que Pemex abrirá será para 15 de los llamados contratos integrados de exploración y extracción, que son parecidos a los de asociaciones público-privadas, y son del mismo modelo de convenios de servicio que la empresa está utilizando para desarrollar otros 20 proyectos prioritarios agrupados principalmente en el sur del Golfo de México.

Los contratos no ofrecen participaciones en los proyectos de Pemex o una participación en la producción o las ganancias.

‘‘¿Qué nos hace sentir optimistas con respecto a la producción?’’, preguntó Herrera. ‘‘El cambio de estrategia de Pemex en el que está invirtiendo más en aguas poco profundas y en tierras donde es más fácil de extraer’’, dijo, refiriéndose a exenciones fiscales y una inyección de efectivo del gobierno federal descrita en el presupuesto.

Cabe recordar que el anterior gobierno de México atrajo a una amplia gama de grandes petroleras internacionales al ofrecer docenas de contratos que comparten riesgos y recompensas, algo que los contratos de servicios no hacen. (Agencias)

Comentarios imagen
OpenA