OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Pega la crisis: disminuye 37.6% gasto de viajeros internacionales

Junio 11, 2021 / Brenda Garza / MONTERREYAquéllos que llegaron a México durante el cuarto mes del año gastaron $1,183 millones de dólares
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

México.-La crisis sigue pegando a los bolsillos de millones de personas, y los viajeros no son la excepción.

Así lo arrojan los datos más recientes publicados por el Inegi, que muestran que los turistas internacionales que viajaron a México durante el cuarto mes del año gastaron $1,183 millones de dólares, una cifra 37.6% menor a la divisas turísticas registradas en abril del 2019.

Con respecto al año pasado, el avance es del 1,547%, pero esto se debe a una base de comparación baja, pues como se recordará en abril del 2020, la actividad turística estuvo prácticamente detenida por la pandemia.

En cuanto al gasto promedio, el instituto reveló que este tuvo un retroceso del 2.8% con respecto al mismo mes del 2019, es decir, los turistas internacionales gastaron $15 dólares menos, en promedio, durante su estancia en México.

Otros datos de dicha encuesta arrojaron que la llegada de turistas internacionales a los destinos vacacionales de México tuvo un retroceso del 35.8% durante abril, esto en comparación con el mismo mes, pero del 2019.

La Encuesta de Viajeros Internacionales revela que en abril ingresaron al país 2.3 millones de turistas provenientes del extranjero, una cifra que supera a los 777,000 recibidos en el mismo periodo del 2020, cuando la pandemia comenzó a hacer estragos en la industria del turismo.

Expertos señalan que pese a que el sector de viajes y turismo se ha ido recuperando, impulsado por el avance de la vacunación en Estados Unidos, este aún se encuentra en niveles lejanos a los que registraba en 2019.

Mientras tanto, el mes pasado, Miguel Torruco, secretario de Turismo de México, anticipó que este año esperan recibir poco más de 30 millones de turistas internacionales, lo que significaría una caída de 33% respecto a los 45 millones de viajeros foráneos que llegaron al país en 2019, antes de la pandemia; aunque 22% mejor frente al año pasado, cuando el coronavirus golpeó fuertemente al sector.

Como referencia, cabe mencionar que la industria turística ha sido una de las que peor desempeño tuvo el año anterior debido a las múltiples restricciones que varios países impusieron para sus ciudadanos, por lo que el flujo de viajeros internacionales hacia México disminuyó 46% anual en 2020.

Comentarios imagen
OpenA