icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Pega cierre de notarías a construcción; venta de inmuebles se paraliza

Marzo 26, 2020 / Brenda Garza y Rafael Garza / MONTERREY Medidas por COVID-19 posponen escrituración y sector se 'frena'; hay 250,000 empleos en riesgo
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota Foto: Luis Guerra
imagenNota Foto: Luis Guerra
imagenNota Foto: Luis Guerra
imagenNota Foto: Luis Guerra
imagenNota Foto: Luis Guerra
imagenNota Foto: Luis Guerra

La suspensión de actividades de las notarías en Nuevo León durante un mes generará graves problemas al sector inmobiliario, advirtió ayer la Cámara Nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda.

Debido a que la parálisis del coronavirus llevó al gobierno del estado a cerrar las notarías desde el 25 de marzo hasta el 20 de abril, no se pueden escriturar las propiedades y por lo tanto se suspenden las transacciones de compra-venta de las mismas, además de detenerse la construcción de nuevas casas y departamentos.

Esto, además de golpear económicamente al sector, puede provocar que 250,000 albañiles queden desempleados.

Incluso, la Canadevi advirtió que el paro “pegará” al tema de seguridad de patrimonios, pues las casas quedarán solas, y podrán ser susceptibles de robo.

Por lo pronto, lo que el acuerdo vigente dicta es que las notarías suspenderán sus servicios y sólo atenderán casos urgentes, con previa cita y solicitud vía e-mail.

Jorge Paredes, presidente de Realty World México, señaló que la suspensión de labores por parte del notariado en la entidad afectará a la operación de compra y venta de casas y esto se estima que impacte a 4,803 operaciones.

Industria regia también recibe ‘golpe’

Una encuesta realizada por la Caintra Nuevo León evidenció que dicho sector también padece los estragos del coronavirus.

El 24% de los agremiados reconoció que vive complicaciones, principalmente retrasos, en su cadena de valor a causa del COVID-19, resaltando que el 41% de las afectadas son empresas consideradas ‘‘grandes’’ en la entidad.

‘Morirá’ el 77% de las Pymes

La Asociación de Emprendedores de México (Asem) alertó que el 77% de las pequeñas y medianas empresas podrían dejar de operar en menos dos meses. Además, estiman que un 87% perderán ventas, clientes y aprobación de nuevos trabajos.

Ante la situación impulsada por el paro decretado para frenar el coronavirus, también prevé que un 31% de las Pymes tendrán dificultad para pagar sus préstamos y otro 40% no podrán cumplir con sus obligaciones fiscales. Otro escenario, señalaron, es que un 25% se vean forzadas a despedir personal.

Comentarios imagen
OpenA