icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Paro por pandemia provoca oleada de cierres en NL

Junio 30, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY El freno de actividades y crisis económica “se llevó de encuentro” a 827 compañías en la entidad, las cuales no tuvieron otra opción que bajar sus cortinas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

MONTERREY.- Los efectos de la complicada situación económica en la entidad ante la pandemia por el Covid-19 son claros: ya son al menos 827 patrones de Nuevo León los que han dado de baja su registro ante el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS).

Dentro de este contexto, las pequeñas empresas (que brindan empleo a entre 11 y 50 trabajadores) se colocan como el sector más afectado con cerca de un 50% (468 empresas)  de participación en el total de bajas.

“En el periodo de tres meses (marzo, abril, mayo) que comprende la contingencia sanitaria, 827 patrones de Nuevo León han dado de baja su registro del IMSS”, aseveró Caintra en un reporte.

Aunado a ello, el organismo refirió que las empresas grandes (de más de 250 asegurados) también se enfrentan a una situación complicada y prueba de ello es que en el acumulado de los tres meses de la contingencia se registra la baja de 71 unidades económicas.

En lo que respecta a las empresas medianas, se reportó el cierre de 288 compañías en el periodo ya mencionado.

“Las cifras que reporta el IMSS son evidencia de lo serio del impacto económico y empresarial en Nuevo León. Este cierre de empresas acarrea dificultades tanto para los empresarios que ven comprometido su patrimonio como para los empleados que labora en estas organizaciones”, explicó.

Paralelo a ello, Caintra mencionó que en caso contrario, las empresas micro son las únicas que han visto un incremento en los registros del IMSS, quizás como una respuesta a la necesidad de contar con los servicios del instituto ante la pandemia.

En ese sentido hizo un llamado a la autoridad para acelerar la reactivación económica en curso con las pertinentes medidas de sanitización, pues de esto depende mantener la calidad de vida de los trabajadores neoleoneses.

En días recientes, José Luis de la Cruz, presidente de la Comisión de Estudios Económicos de la Confederación de Cámaras Industriales(Concamin) afirmó que el sector industrial está haciendo frente a una serie de retos que pondrán en riesgo el cierre definitivo de cerca de 250,000 empresas de todos tamaños en el país.

Consideró que esto es resultado de la presión que ejercen factores como la pandemia, la guerra comercial México –Estados Unidos, sumado a la ausencia de una política industrial.

“Al final del día México va a quedar en medio de esas dos presiones, y detrás de esto está la política industrial. ¿Qué hay en riesgo?, pues que a final de cuentas la estimación que hay es de que 250,000 unidades económicas, micro, medianas y pequeñas y grandes empresas corren el riesgo de cerrar definitivamente al final del 2020 por esta cuestión”, previó.

Comentarios imagen
OpenA