icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Paro “le quita” empleo a trabajadores de planta

Junio 16, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY El 89.4% de las plazas que se perdieron en Nuevo León eran de este tipo, lo que dejó sin un ingreso a 24,523 personas, reveló Caintra en un reporte
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- La crisis de desempleo en el estado le ha dado un “golpe bajo” a los trabajadores de planta, los cuales han sido los más afectados por los reajustes al interior de las empresas, las cuales no tuvieron otra alternativa para afrontar el complicado panorama.

Prueba de ello es que el paro de actividades decretado ante la pandemia del COVID-19 provocó que durante mayo un total de 24,523 empleados perdieran un empleo fijo y estable.

La cifra contrasta ampliamente con los 2,911 puestos laborales- del tipo eventual- que se dieron de baja en el mismo periodo, ante el Instituto Mexicano del Seguro Social(IMSS), reveló la Cámara de la Industria de la Transformación(Caintra),Nuevo León, en un análisis.

“El empleo permanente es de los más afectados durante mayo de 2020, la situación de suspensión de actividades en las empresas ha provocado una importante pérdida de empleos, principalmente para personas con un empleo fijo y estable.

Las cifras reportadas por el IMSS muestran que el 89.4% de los empleos que se perdieron en Nuevo León eran permanentes; es decir, 24,523 empleados que contaban con un contrato fijo por periodo indeterminado, ya no lo tienen para el mes de mayo”, comentó

Paralelo a ello, el organismo encabezado por Adrián Sada Cueva, informó que para el sector manufacturero del estado, el 87.7% del empleo perdido corresponde también a plazas

permanentes.

En específico, al mes de mayo, 7,266 trabajadores con una posición estable en la manufactura perdieron su empleo a consecuencia de la complicada situación económica, apuntó.

“(El escenario) es grave y aún aquellos que tenían una posición segura están enfrentando una situación de desempleo.

Con la pérdida de más de 85 mil empleos en estos tres meses de pandemia, se afecta a más de $315,000 personas, quienes son dependientes de estos jefes y jefas de familia”, alertó.

Por ello, reiteró el exhorto a las autoridades para acelerar la reactivación económica enfocada a recuperar estos empleos perdidos.

Este lunes, El Horizonte publicó que en el balance correspondiente al mes de mayo puede observarse que el sector más afectado con la pérdida de empleos es manufactura con 8,281 puestos a la baja, seguido de servicios con 7,149 plazas.

Comentarios imagen
OpenA