icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Presupuesto 2021 será por $6.29 billones

Septiembre 09, 2020 / Redacción / MONTERREYLas políticas que se proponen en el Paquete Económico 2021 están encauzadas a ampliar y fortalecer sistema de salud y promover un restablecimiento de la actividad económica
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Para el próximo año 2021 el gobierno federal estima para Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) recursos por $6 billones 295,700 millones de pesos gasto neto total para 2021.

Del total estimado, 73.4% corresponde a gasto programable y la diferencia, 26.6% a erogaciones de naturaleza no programable.

De acuerdo con el PPEF se contempla un aumento de 3.1% nominal, lo que en términos reales se convierte en una ligera caída 0.3 por ciento.

Según con analistas la última caída en ingresos presupuestarios en términos reales fue en 2018, cuando cayeron 1.5%, previo a esa, en 2017 cayeron 3.6 por ciento. En 2009, la caída en ingresos reales fue de 6.5% y en el periodo 2000-2019, el crecimiento anual promedio de los ingresos presupuestarios en términos reales fue de 4.4 por ciento.

En el documento presentado por la Secretaría de Hacienda, establece que el presupuesto, "se presenta en un momento en que el país enfrenta dos crisis simultáneamente: la sanitaria y la económica. La primera, a causa de la pandemia del Covid-19 y la segunda, por las medidas de suspensión de actividades y distanciamiento social establecidas para evitar su propagación".

Por su parte para el próximo año el gobierno federal estiman ingresos presupuestarios de $5 billones 539,000 millones de pesos, cifra menor en 3% en términos reales que los aprobados en 2020 pero mayores en 6.4% real respecto a los estimados al cierre excluyendo los ingresos no tributarios no recurrentes, que capturan el uso de recursos extraordinarios para enfrentar la contingencia sanitaria y económica.

De acuerdo el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación las políticas que se proponen en el Paquete Económico 2021 están encauzadas a ampliar y fortalecer las capacidades del sistema de salud, particularmente los servicios orientados a la atención de los grupos más vulnerables.

Además de promover un restablecimiento rápido y sostenido del empleo y de la actividad económica.

El documento señala que dada la reactivación en marcha de la economía y la incertidumbre sobre el ritmo de recuperación a nivel global, para 2021 el Gobierno de México continuará con el compromiso de no incrementar impuestos, manteniendo el gasto en salud, la reactivación económica y el bienestar de los mexicanos.

Comentarios imagen
OpenA