icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Paquete Económico 2020 tiene poco margen de maniobra

Septiembre 11, 2019 / Redacción / MONTERREY Las estimaciones para el crecimiento y la producción petrolera están por encima del consenso de mercado
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

El Paquete Económico propuesto para 2020 contiene indicadores macroeconómicos que están en línea con lo esperado por los mercados, pero tiene muy poca capacidad de reacción y poco margen de maniobra, consideró el Instituto Mexicano de Ejecutivos de Finanzas (IMEF).

El presidente nacional del IMEF, Fernando López Macari, opinó que la mayoría de los estimados macroeconómicos son realistas, en particular los de inflación, tasas y tipo de cambio, pero los de crecimiento y de la producción petrolera están por encima del consenso de mercado.

El marco macroeconómico para 2020 considera un crecimiento económico entre 1.5% y 2.5%, inflación de 3%, precio del petróleo de $49 dólares por barril, una producción petrolera de 1 millón 951,000 barriles diarios, tipo de cambio de $19.9 pesos por dólar y tasas de interés de 7.4 por ciento.

Alertó que en caso de que cambien las condiciones económicas del mundo o del país, el paquete económico para el año próximo que el Ejecutivo federal sometió a consideración del Congreso el 8 de septiembre pasado tiene poca capacidad de reacción si no se cumplen los ingresos y el crecimiento esperados.

Durante la rueda de prensa mensual del organismo, afirmó que si no se cumple el crecimiento económico estimado, tampoco se logrará la meta de recaudación y, por ende, se ponen en riesgo las finanzas públicas y el cumplir con el gasto autorizado en el presupuesto.

Lo mismo ocurre con los ingresos petroleros, al no cumplirse la estimación de producción petrolera pone en riesgo el monto de ingreso petroleros y es uno de los factores que más influye en las finanzas públicas y de Pemex, así como la posible afectación de la calificación soberana, añadió.

“Si bien no podríamos calificarlo de un presupuesto de alto riesgo, nosotros lo calificaríamos más bien como un presupuesto de poco margen de maniobra”, añadió el dirigente de los ejecutivos de finanzas.

Comentarios imagen
OpenA