icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Paquete 2020 ‘peca de optimismo’

Septiembre 10, 2019 / Brenda Garza / MONTERREY Los supuestos económicos y de producción de petróleo pueden llevar a una sobreestimación de los ingresos gubernamentales para el próximo año
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El proyecto presentado por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) para el Paquete Presupuestal 2020 fue calificado como “fiscalmente responsable”, ya que consideró el precio del petróleo en $49 dólares y un superávit de 0.7 por ciento.

Así lo consideró el director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (Idic), José Luis de la Cruz, quien además señaló que dicho proyecto va enfocado más hacia gasto corriente, pensiones y costo financiero y no tanto a la inversión productiva, lo cual provocará que la desaceleración se acentúe y obligue al gobierno a ajustar las estimaciones del Producto Interno Bruto (PIB) para ese año.

“Esto terminaría afectando el desempeño del mismo en 2020, ya que factores externos como las elecciones en Estados Unidos o la guerra comercial que tiene con China ejercerán presión a la mezcla mexicana y al tipo de cambio”, refirió.

No obstante, apuntó, el paquete presentado por el titular de la SHCP “peca de optimismo”, ya que para alcanzar un PIB de 0.7%, al menos este año sería necesario crecer en los siguientes trimestres por encima del 1.0%, lo cual se torna complicado.

Para Sergio Negrete, profesor del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Occidente (ITESO), el proyecto de PEF de 2020 estima un crecimiento económico de entre 1.5%-2.5% lo cual resulta “muy optimista” si se compara con el esperado por el Banco de México de entre 0.2%-0.7 por ciento.

En opinión de Banco Base, “por ahora el mercado parece haber tomado como realista y responsable el presupuesto, aunque su publicación no causó ningún movimiento en el tipo de cambio”.

Paralelo a ello, Ve por Más (BX+) dijo que la estimación del PIB y la producción de petróleo en dicho paquete “superan nuestras expectativas, y están basadas en que la demanda externa se mantendrá estable, así como en que la dinámica de la inversión y el consumo interno mejorarán, por un lado, y por el otro, que Pemex cumplirá sus metas de producción”.

Moody’s Investors Service calificó de “relativamente optimistas” los supuestos de crecimiento económico y de producción de petróleo incluidos en el presupuesto para 2020, propuestos por el gobierno mexicano.

Ariane Ortiz-Bollin, analista para México de Moody’s, advirtió que estas proyecciones pueden llevar a una sobreestimación de los ingresos gubernamentales para el próximo año.

Comentarios imagen
OpenA