icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

En seis meses, pandemia "le cuesta" a industria de NL 65 mil millones

Septiembre 14, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYAdemás, en ese mismo lapso se han perdido poco más de 18,000 empleos a nivel estatal
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

MONTERREY.- A seis meses de iniciada la pandemia, el sector industrial de Nuevo León ya alcanza un impacto negativo de $65,000 millones de pesos y la pérdida de más de 18,000 empleos.

En un reporte, la Cámara de la Industria de la Transformación(Caintra) explica que fue justo el pasado 11 de septiembre que se cumplió un semestre del arranque de la pandemia por el Covid-19 en el mundo.

Dijo que "sin duda han sido (meses) de mucha incertidumbre, miedos y desesperanza, pero también de oportunidades, alianzas entre la sociedad, fortaleza y unidad".

En ese sentido, apuntó, "queremos resaltar el liderazgo de la comunidad industrial, que aún frente al panorama incierto y con circunstancias adversas, ha persistido en salir avante de esta crisis".

Al hablar de números, el organismo liderado por Adrián Sada Cueva especificó que en materia de empleos manufactureros perdidos ante la pandemia, mientras que a nivel estatal se registró la baja de 18,700 puestos, en el país la cifra ascendió a 245,000 plazas laborales.

Las exportaciones manufactureras no se quedaron atrás y derivado de este escenario a nivel nacional reportaron una disminución de 17.8%, y de 32.5% en el caso de Nuevo León (exportaciones automotrices), con datos a julio y mayo de este año, respectivamente.

En lo que refiere a la caída acumulada en la producción industrial, Caintra indicó que en el país fue de 16.5% a julio pasado, y de 18.2%  en el caso de la entidad nuevoleonesa, al mes de mayo.

"El camino aún no termina, la pandemia se ha convertido en una carrera de resistencia, ya que, el sector manufacturero percibe que el fin de la emergencia sanitaria y el inicio de la recuperación económica, no llegará antes del primer bimestre de 2021.

Reiteramos que las MiPymes, al ser generadoras de empleo y bienestar, son la mejor inversión social para el gobierno y así salir en menor tiempo de esta crisis económica. México contará siempre con el apoyo, compromiso y liderazgo de la industria de Nuevo León", acentuó.

Caintra destacó que a fin de apoyar la liquidez de las empresas afectadas por la pandemia, principalmente las pequeñas, ha otorgado más de 150 micro créditos "a la palabra" por $30,000 pesos cada uno, a los socios industriales de hasta 10 trabajadores.

Además ha abierto más de 100 espacios de capacitación para acompañar, paso a paso, a más de 14,000 ejecutivos y empresarios (previo a la llegada del virus a México, durante el proceso de cierre de operaciones y ahora con los aspectos de reapertura económica).

En la industria, añadió, el 82% de los empresarios ha mantenido a sus colaboradores en roles administrativos desde casa; mientras que para los que requieren asistir físicamente a la planta, se ha invertido de $3,000 a $5,000 pesos por trabajador en la implementación de las medidas sanitarias.




Comentarios imagen
OpenA