icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Pandemia “da golpe bajo” a ingresos propios de NL

Junio 22, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY La estimación es que se podrían perder $1,764 millones de pesos por dicho motivo
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Los ingresos propios de Nuevo León también podrían “sufrir un golpe bajo”  ante la pandemia derivada del COVID-19, alertó Carlos Garza Ibarra, Secretario de Finanzas y Tesorero General del Estado.

Y es que, apuntó, la estimación es que se podrían perder $1,764 millones de pesos, por dicho motivo. La proyección anual es alcanzar $20,846 millones de pesos.

Explicó que este escenario ya se está reflejando desde el mes de mayo, pues los ingresos decrecieron 25%, respecto a lo autorizado en la Ley 2020 y un 24% inferior a lo recaudado en el ejercicio 2019

“Los ingresos totales del gobierno de Nuevo León, fueron un 24% menores que los captados en el mismo mes del año anterior.

Todos los estimados que utilizamos para los egresos e ingresos del estado han cambiado en 2020;

Somos extremadamente dependientes de los recursos federales tanto en las participaciones como en las aportaciones. Vamos a tener un decremento de más, menos, alrededor de poco más de $1,700 millones de pesos, un 8% abajo”, aseveró

Entre otros datos, durante la conferencia  denominada “La economía de Nuevo León y México ante el Covid-19: impactos y perspectivas”, organizada por la Facultad de Economía de la UANL se dio a conocer que maquinaria y equipo y la construcción se colocan como los dos sectores de la entidad cuyo valor agregado se ha visto más mermado ante la pandemia al registrar contracciones de 23% y 19%, respectivamente.

Otros rubros ampliamente afectados por este escenario son transporte y productos metálicos, con un impacto de 10% y 9%, indicó Joana Chapa, directora del Centro de Investigaciones Económicas (CIE) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL),

En empleos se impacta a por lo menos 850,000 trabajadores, incluyendo todos los sectores productivos.

“Este impacto económico no tiene precedentes. Las actividades esenciales aportan el 36% del valor agregado y representan el 47% de la población ocupada en Nuevo León.

Sin embargo como esenciales y que (su paro de actividades) fue de 100% destacan automotriz, cerveza, transporte aéreo, entretenimiento, restaurantes, hoteles y trabajo doméstico”, dijo.

Con relación al crecimiento estimado para el Producto Interno Bruto (PIB) de Nuevo León  para 2020, Chapa adelantó que para el cierre del cuarto trimestre se prevé una contracción de -1.6 por ciento.

“Se recupera  40% en el tercer trimestre, pero se regresa en las condiciones del primer trimestre en el cuarto trimestre”, refirió.

Comentarios imagen
OpenA