OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

'Oscurece' apagón exportaciones dentro del sector manufacturero

Febrero 17, 2021 / Brenda Garza / MONTERREYSe ha impactado a un total de 2,600 compañías y a 1.3 millones de familias que dependen de la operación de esta industria.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota Manufactura en Nuevo León | (Imagen: Pixabay)

Con el apagón de energía eléctrica registrado desde el arranque de esta semana, el sector manufacturero de exportación ha sido uno de los más afectados, impactando a un total de 2,600 compañías y a 1.3 millones de familias que dependen de la operación de esta industria.

El Consejo Nacional de la Industria Maquiladora y Manufacturera de Exportación de México (Index) alertó que este acontecimiento ha dejado pérdidas millonarias en diversos estados del norte del país. Como ejemplo, su presidente, Luis Manuel Hernández, mencionó que esta situación ha dejado pérdidas por más de $200 millones de dólares por hora a las más de 800 empresas adheridas al organismo.

"Estamos teniendo un impacto social muy fuerte en el sector y la mayor parte de las pérdidas se van a reflejar en el tema T-MEC", refirió en conferencia A su vez, en el caso de la entidad, Carlos Valdez, presidente de Index Nuevo León , dijo que a nivel local se estima una afectación de $240 millones de dólares por las exportaciones que se dejaron de hacer entre el lunes y martes, esto aún sin tomar en cuenta los daños materiales a la maquinaria o producto dañado.

Para aminorar el impacto, el Consejo Nacional Index solicitó el apoyo de CENACE para conocer cuál es el tiempo aproximado de restablecimiento, así como el diseño de una programación anticipada de horarios de alimentación eléctrica y de cortes para las zonas afectadas, sin embargo dijo hasta el momento no han tenido respuesta a dicha solicitud.

"Los equipos de producción están en riesgo por la intermitencia de la electricidad. No podemos planear horarios de producción, ni los turnos de más de 900,000 trabajadores para optimizar los recursos en esta crisis energética", alertó

La Cámara de la Industria de la Transformación (Caintra) en Nuevo León reveló que en solo dos días de inactividad ante la falta de suministro eléctrico, el sector ya acumula más de $7,200 millones de pesos en pérdidas de producción, y es un monto que continúa incrementándose.

Como referencia mencionó que el estado ocupa el primer lugar en consumo de electricidad (después del Valle de México) a nivel nacional y además representa el 29% del consumo total de gas en el país.

Comentarios imagen
OpenA