OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Ojo: Subirían pensiones por ajuste de Gobierno

Noviembre 08, 2019 / José Perales / MONTERREYLa Suprema Corte de Justicia de la Nación señaló que por tratarse de una prestación de naturaleza laboral, debe ser regida en salarios mínimos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El pago de los jubilados podría incrementarse en 20%, ya que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) decidió invalidar el cálculo de éstas con base en la Unidad de Medida y Actualización (UMA), y en cambio tengan como referencia el salario mínimo (SM).

Cabe mencionar que esto aplicaría para los beneficiarios de esta prestación por el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y el Instituto de Salud y Seguridad Social para Trabajadores del Estado (ISSSTE).

La SCJN determinó que por tratarse de una prestación de naturaleza laboral, debe de ser regida en salarios mínimos. ¬†

Desde 2016 a la fecha, el pago de las pensiones se cotiza en UMA. Actualmente el salario mínimo es de $102.68 pesos, cifra superior a la UMA, que es de $84.49 pesos.

Esto provocó que los retirados registraran una reducción en sus pagos, por lo cual algunos de ellos decidieron ampararse.

Según datos del Senado de la República, una pensión pasaría de un promedio de $12,673.50 pesos a $15,402 pesos.

Miembros de la Cámara Alta consideraron que el cálculo de las pensiones con base en la UMA fue una mala interpretación de la reforma constitucional de 2016, con la que se desindexó el salario mínimo para no ser usado como índice, unidad, base, medida o referencia para fines ajenos a su naturaleza.

La UMA es la referencia económica que se usa desde enero de 2016 y fue creada para sustituir el esquema Veces Salario Mínimo (VSM) con el que se calculaban las obligaciones de los ciudadanos, como las multas, los créditos de Infonavit e incluso deducciones personales ante la Secretaría de Hacienda.

La intención de la UMA es que un aumento al salario mínimo no sufra un impacto tan marcado por la inflación, pues subiendo este valor no solamente incrementaba los sueldos, sino también las obligaciones que un contribuyente tiene con el fisco.


Comentarios imagen
OpenA