OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Proyectos de oficinas en Nuevo León, ahora son inversiones en riesgo

Septiembre 03, 2021 - 04:00 a.m. / Brenda Garza / MONTERREY Espacios de este tipo lucen vacíos, y lo que preocupa a expertos es que aún existen otros en construcción y planeación para los próximos meses
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey, Nuevo León.-El exceso de oficinas vacías en Nuevo León pone es riesgo a un sector que ha registrado una ocupación a la baja desde hace ya más de un año.

Y es que debido a las restricciones, confinamiento y/o el home office este sector deja de ser funcional y rentable y con ello los inversionistas que le apostaron a su desarrollo, ahora corren un gran riesgo.

En entrevista, Sergio Reséndez, director de Colliers International Monterrey, mencionó que, considerando que existen 40 proyectos de oficinas en puerta (tanto en construcción como en planeación), la expectativa para los siguientes meses no es nada alentadora.

“Ahorita hay producto para los próximos cinco años, es demasiado inventario. Hay muchos desarrolladores comprometidos que se apalancaron en líneas de financiamiento.

El costo de administrar y operar un edificio no cambia porque aunque haya un solo inquilino tienes que encender los elevadores, las escaleras eléctricas, el aire acondicionada, haya uno o haya cien inquilinos. Algunos traen preventas y ya traen compromisos y es un tema de riesgo en ese sentido”, explicó

Incluso no descartó que en el caso de algunos inmuebles que aún no lleven el 50% de avances en su construcción, se estaría evaluando pedirle a los inversionistas que lo frenen, pues habrá un problema de flujo en el largo plazo.

En tanto que en el caso de aquéllos que si registren más avance en su edificación se buscará exhortarlos para que cambien su uso a otros giros como vivienda (depas), hotel u hospital.

“Si el proyecto va avanzado (más del 50%) y lo dejas a medias pues no es rentable; lo más viable seria pedir que los frenen, pero hay que ver los compromisos que adquirieron, o si los inversionistas que traen los pueden aguantar”, expresó.

En Nuevo León, según datos al cierre del segundo trimestre de 2021, el inventario de oficinas en el estado totalizó en 1.76 millones de metros cuadrados, lo que resultó superior a los 1.71 millones de metros cuadrados reportados en junio de 2020.  

Esto representó una disponibilidad de más de 417,000 metros cuadrados, o bien, que hoy se encuentran vacíos.  

De ese total, un 25% o bien, 105,000 metros corresponden al corredor Valle Oriente, que incluso es el que reporta más espacios disponibles.

Enseguida se posiciona la zona Centro, con 91,000 metros cuadrados listos para ocuparse.

Al cierre del segundo trimestre de 2021, el mercado de oficinas en la ciudad de Monterrey permanece en una etapa importante de sobreoferta.

El resultado de la desocupación de un gran metraje de oficinas que dejaron empresas que optaron por esquemas de trabajo híbridos o flexibles, reduciendo su huella física significativamente.  

Si esta tendencia continúa durante los siguientes meses el mercado en la ciudad podría caer ya en una etapa de recesión.

TE PUEDE INTERESAR: ¡Sonría, le van a pagar más! Salarios en zona norte crecerán por encima del promedio nacional

 

 

 



Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA