icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Obligaciones del patrón ante el INFONAVIT

Octubre 06, 2020 / Fernando Velázquez / MONTERREYNo sólo el trabajador aporta dinero a su crédito, también el empleador debe tener en cuenta varios aspectos para no incurrir en alguna falla con el Instituto.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Un crédito INFONAVIT se compone, no sólo del pago del trabajador, también es necesaria la participación oportuna del empleador, quien tiene obligaciones por cumplir para no incurrir en alguna falta administrativa.

Si se pagan las aportaciones patronales y amortizaciones de crédito de los trabajadores de manera puntual, se están cumpliendo obligaciones fiscales y se permite que el empleado haga válido su derecho a una vivienda; de lo contrario el Instituto está facultado para realizar acciones fiscales de cobro.

Obligaciones con el trabajador

  • Se debe inscribir a la empresa ante el IMSS y registrar a todos los trabajadores.
  • El salario diario integrado que se les paga a los empleados debe ser reportado y aportar bimestralmente al INFONAVIT el 5% de esa cantidad por cada uno.
  • Si se modifica la situación laboral de algún trabajador, o si existe algún cambio en la razón de la empresa, se debe notificar al IMSS dentro de los cinco días hábiles posteriores.
  • Si el trabajador tiene un crédito vigente, se debe retener de su salario la cantidad mensual para su pago acordada en el contrato.
  • Si no se realiza el descuento oportunamente o no se da aviso al Instituto, la cantidad no reportada debe pagarse mediante un crédito fiscal, pues el empleador es responsable solidario.

Obligaciones ante el INFONAVIT

  • Se debe proporcionar la información para determinar el monto de las aportaciones que se deben descontar por cada crédito.
  • Se permite inspecciones y visitas domiciliarias a la empresa.
  • Presentar anualmente un informe al Instituto sobre la situación como contribuyente con anexos referentes a las aportaciones patronales.

 

Te puede interesar: CÓMO SE COMPONEN LOS PAGOS DEL INFONAVIT

Comentarios imagen
OpenA