icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

SAT busca tomar fotografías y videos en domicilios de contribuyentes

Septiembre 11, 2020 / Emily Torres / MONTERREYEl nuevo mecanismo se incluyó en el Paquete Económico 2021 presentado ante la Cámara de Diputados el pasado martes, el cual se encuentra en revisión y pendiente de aprobación.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin
imagenNota La iniciativa busca incluir herramientas tecnológicas para documentación de los inspectores del SAT.

Los inspectores del Servicio de Administración Tributaria (SAT) podrían tener nuevas herramientas tecnológicas de documentación para fotografiar o grabar los domicilios fiscales de los contribuyentes, independientemente de que se trate de persona física o moral. 

Lo que aún es una propuesta, se presentó en el Paquete Económico 2021 el pasado martes, donde se describió como un mecanismo para combatir la corrupción y la defraudación fiscal, aseguró el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera. 

Para permitir el uso de herramientas tecnológicas y lograr el objetivo que plantea Hacienda, el SAT solicitó modificar el primer párrafo del Artículo 45 del Código Fiscal, que establece las obligaciones de los contribuyentes con los inspectores.

Analistas en el tema advierten que la información recabada a través de la forma propuesta puede ser entendida fuera de contexto cuando se trata de domicilios particulares utilizados para el cumplimiento fiscal, que pone en grave riesgo la seguridad física y patrimonial de las personas. 

Sin embargo, el titular de Hacienda aseguró que el nuevo mecanismo no busca limitar la privacidad e intimidad de las personas, ya que se obligará a los visitores a "guardar absoluta reserva en lo concerniente a las declaraciones y datos suministrados por los contribuyentes".

El Paquete Económico 2021 se presentó ante la Cámara de Diputados el pasado martes 8 de septiembre, donde será revisado y aprobado por los Diputados y Senadores antes de diciembre.


Comentarios imagen
OpenA