OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Acumula Nuevo León más de 95,000 empleos; sector manufacturero el mayor impulsor

Octubre 14, 2021 - 04:00 a.m. / Brenda Garza / MONTERREY De igual manera se observa que solo en el noveno mes del año se generaron 10,755 puestos en el sector comercio, uno de los más golpeados por la pandemia
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Nuevo León sigue avanzando en la generación de empleo y prueba de ello es que en lo que va del 2021 ya acumula 95,177 puestos registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).  

Con ello, la entidad se colocó como líder en la generación de empleos formales, seguida de Baja California con 82,292 y Jalisco con 67,364.

Además, otro dato relevante es que solo durante el mes de septiembre se generaron 16,922 nuevos puestos de trabajo en la entidad, lo que muestra un avance sólido en la materia.

El sector de manufacturas sigue siendo el principal generador de empleos con el 59.7%, logrando emplear a 56,828 trabajadores durante el año.

De igual manera se observa que en el noveno mes del año se generaron 10,755 empleos en el sector comercio, uno de los más golpeados por la crisis derivada del Covid-19.

“Los sectores principales no perdieron plazas, transporte generó 2,418 empleos y servicios 1,259, este último es un sector afectado por los efectos de la pandemia”, señaló la Secretaría de Economía en el estado.

Su titular, Iván Rivas Rodríguez, comentó que mientras tanto, y a fin de seguir impulsando el empleo en la entidad, reforzarán los programas estratégicos de apoyo a las Pymes, quienes fueron las más afectadas por la pandemia.  

“Fortaleceremos a las Pymes, quienes generan el 55% de los empleos, para que se recuperen al 100% de los efectos de la pandemia, también reforzaremos los programas de “Hecho en Nuevo León” y el “Centro de Atención a PyMES” con asesorías, capacitaciones y apoyos.

 Queremos que los emprendedores sigan soñando y hacer que puedan abrir su empresa en 24 horas”, explicó  

Por su parte Federico Rojas, Secretario del Trabajo en Nuevo León, destacó la importancia de colaborar muy de cerca con las empresas para que siga incrementándose la oferta laboral en el estado.

“Estos números reflejan el ímpetu por seguir fortaleciendo la fuerza laboral de Nuevo León, continuaremos creando sinergias para fortalecer todos los sectores y que continúe el incremento en la oferta de empleos”, expresó

Otras cifras refieren que Nuevo León ha comenzado a elevar la generación de puestos permanentes y registró un total de 1,705,536 puestos afiliados al IMSS a septiembre del 2021, cifra que se ubica 6.4% por arriba de igual mes del 2020.  

Banco Base añadió que el empleo formal en Nuevo León se ha recuperado a un ritmo más acelerado en comparación con el resto del país, recordando que a nivel nacional los empleos formales todavía se ubican 0.1% por debajo del nivel previo a la pandemia, de acuerdo con cifras originales.

Los estados que se encuentran más rezagados en su recuperación son Quintana Roo (-10.6% por debajo del nivel de febrero del 2020), Guerrero (-6.1%), Veracruz (-4.9%) y la Cd. De México (-4.7%).

TE PUEDE INTERESAR: Canaco Monterrey da un rotundo no a propuesta de reforma energética

Síguenos en Google Noticias para mantenerte siempre informado

Comentarios imagen
OpenA