OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Nuevo León dice 'adiós' a la crisis y lidera generación de empleos

Junio 22, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY De agosto del 2020 a mayo de 2021, el estado agregó 78,186 puestos, como parte del proceso de recuperación y reactivación económica.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Nuevo León.- El empuje de las empresas de la entidad ya rindió frutos tras la crisis iniciada en 2020 y prueba de ello es que actualmente Nuevo León se coloca como el estado con mayor generación de empleos durante los últimos diez meses.

En ese lapso, es decir, de agosto de 2020 a mayo de 2021, la entidad logró liderar la creación de puestos laborales al agregar 78,186 puestos, ya como parte del proceso de recuperación y reactivación económica.

De acuerdo con datos oficiales, en segundo sitio después de Nuevo León se ubicó Jalisco con 72,972 empleos generados.

En tercer lugar, aunque ya muy por debajo se ubicó Baja California, entidad que registró 55,306 plazas nuevas, reveló Invest Monterrey en un reporte.

Después, como el cuarto mayor generador de empleo se colocó el Estado de México que sumó 41,491 puestos en ese mismo lapso.

El Top 5 lo complementan Quintana Roo, que gracias a la reactivación del turismo logró incorporar 40,405 puestos y Sinaloa, con 39,795 empleos.

En días recientes, Banco Base reveló en un análisis que Nuevo León se encuentra muy cerca de lograr la recuperación total de los empleos perdidos a raíz de la pandemia.

Y es que, de acuerdo con el reporte de mayo referente a la generación de puestos laborales registrados ante el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la entidad emplea el 8.2% del total.

Con ello se encuentra prácticamente a nada de alcanzar una recuperación completa en este tema, al permanecer solo 3,316 empleos por debajo de su nivel previo a la crisis derivada del Covid-19.

El avance en la materia se presenta de manera general, y prueba de ello es que durante el quinto mes del año se registró la creación de 38,961 puestos de trabajo a nivel nacional.Eso representó la mayor creación de empleo para un mes igual desde mayo del 2014, cuando se crearon 47,853.

Al respecto, Banco Base dijo que es importante considerar que a pesar de que el nivel de empleo formal hila tres meses por arriba de los 20 millones, todavía no se logra una recuperación completa, pues en febrero del 2020 -previo a la pandemia-, se observaba un total de 20 millones 613, 536 puestos.

De este modo, apuntó, con la creación formal de empleo de mayo, todavía faltan 504,092 trabajos para lograr el nivel pre pandemia.

Con el inicio de la pandemia, en el país se perdieron un total de 1.12 millones de puestos entre marzo y julio del año pasado, apuntó la firma.

 

Comentarios imagen
OpenA