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Nuevo León destaca en compras de autos

Septiembre 10, 2019 / Brenda Garza / MONTERREY Los números más recientes indican que en agosto la venta de vehículos nuevos cayó 9.7%, a 107,651 unidades, que es el monto más bajo desde 2014
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Aunque las ventas de automóviles siguen en picada en México, existen algunos estados que continúan impulsando esta actividad.

Entre ellos se encuentra Nuevo León, que se ubica como el tercer mayor comercializador de vehículos ligeros en el país.

Los datos más recientes de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA) arrojan que en la punta se ubica la Ciudad de México, con 127,291 unidades vendidas en los primeros siete meses del año.

En segundo se posiciona el Estado de México, con 81,337 vehículos; en tercero Nuevo León, con 61,924 autos; en cuarto Jalisco, con 54,525, y en quinto Puebla, con 37,880 unidades ligeras.

“Influye (en este desempeño) el número de población y poder adquisitivo, ambos factores son relevantes. Aunque, en sentido contrario tenemos a Veracruz, que es un estado con mucha población (tercero) y se encuentra rezagado en venta de vehículos”, explicó Guillermo Rosales, director de la AMDA.

Por lo pronto, los números más recientes arrojan que en agosto la venta de vehículos nuevos en México cayó 9.7%, a 107,651 unidades, y representó el monto más bajo reportado desde 2014.

La AMDA mencionó que la industria suma 27 meses consecutivos de caídas constantes, y la variación de ventas de agosto es la más débil en una década.

En dicho mes se dejaron de vender 11,571 unidades, comparado con lo que se comercializó en igual lapso del año pasado.

De hecho, las marcas con mayor volumen de ventas, como Nissan, Volkswagen, Ford y Honda, tuvieron una contracción de ventas de doble dígito en el periodo.

La actividad registrada en el octavo mes del año se colocó por debajo de la expectativa de la AMDA, la cual esperaba una venta de 112,250 unidades en agosto.

Caso contrario ocurre con los autos híbridos y eléctricos, ya que, de acuerdo con las cifras publicadas por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), durante junio de 2019 su comercialización sumó 2,491 unidades, un 56.6% por arriba de lo registrado en el sexto mes de 2018.

Las ventas estuvieron compuestas por 15 eléctricos, 47 híbridos conectables y 2,429 híbridos, refirió la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA).

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