icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Nuevo León, con alto potencial juguetero

Enero 21, 2020 / José Perales / MONTERREY Tras la inminente puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Nuevo León tiene el potencial de convertirse en el hub productor de juguetes del país
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Tras la inminente puesta en marcha del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), Nuevo León tiene el potencial de convertirse en el hub productor de juguetes del país, según la Asociación Mexicana de la Industria del Juguete (Amiju).

Actualmente, en el estado la danesa Lego y la estadounidense Mattel tienen factorías.

La Amiju reveló que en 2019, la industria de los juguetes tuvo ventas por $2,900 millones de dólares, lo que representó un alza anual de 2 por ciento.

Las exportaciones del sector totalizaron $1,500 millones de dólares, de las cuales el 75% tuvieron como destino Estados Unidos y Canadá.

Miguel Ángel Martín González, presidente de la Amiju, explicó que además de los tradicionales como muñecas, carros y artículos electrónicos, lo que más se le manda a las dos naciones norteamericanas son artículos grandes como los montables, pues por su tamaño resulta más costoso adquirirlos de Asia, además de requerir un mayor tiempo de traslado.

México es el tercer fabricante global de juguetes, sólo por debajo de China y Brasil, la asociación proyectó que en los próximos años el país podría ocupar el segundo sitio de este ranking.

Lo anterior por los pactos comerciales, los costos competitivos y la calidad de los productos.

Para 2020 el crecimiento del sector será de 3%, impulsado por el T-MEC, estimó la Amiju.

Apuntó que recientemente el gobierno de México está teniendo un mayor control sobre las importaciones de juguetes, lo que ha evitado la introducción ilegal.

Sin embargo; delineó que la piratería no se ha eliminado, pues cada año la industria se ve dañada por el 10% en las ventas.

Reconoció que no desaparecerá, pero espera que este problema disminuya sensiblemente.

Comentarios imagen
OpenA