icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Notarías dejarán de dar servicio de manera temporal

Marzo 25, 2020 / B. Garza y R. Garza / MONTERREYCierre de notarías ´pegaría´ a 250,000 empleos en NL La medida que fue decretada por contingencia de salud adicionalmente impactaría a 4,803 operaciones de comercialización de compra-venta
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La medida de suspender por un mes las operaciones de las notarías en Nuevo León pone en riesgo miles de empleos y el crecimiento de sectores vinculados a la vivienda, alertaron empresarios vinculados al ramo.

Luego de que el  gobierno local emitió un acuerdo en el que indica que este tipo de servicios no estarán funcionando a partir de hoy y hasta el 20 de abril, -como una medida preventiva por la contingencia de salud que se vive actualmente- la Canadevi en el estado advirtió que les preocupa que se frene esta actividad pues podrían derivarse varios escenarios, entre los cuales destaca un impacto a por lo menos 250,000 empleos.

Esto es considerando aquéllos de obras que se encuentran en construcción así como el personal de oficinas de desarrolladoras. Juan Paulo Puente, director de dicho organismo, dijo a El Horizonte que además indirectamente se está afectando a otros jugadores en el sector, como personal de las notarías, entre ellos valuadores, calificadoras, así

como también personal de hipotecarias de los bancos y proveedores de la industria.

Puente refirió que este martes se realizó una reunión privada con el Instituto Registral y Catastral y otras autoridades vinculadas a este sector para ver la posibilidad de dar marcha atrás a la medida o ver que otras alternativas existen para aminorar el impacto negativo que ocasionaría.

Las conclusiones de este acuerdo se darían a conocer hoy miércoles. "Estamos por concluir una mesa donde se está analizando varias vías para ver como pudiera el Instituto Registral y Catastral operar sin exponer tanto a usuarios como a empleados, sobretodo tratando de salvar los empleos, que la gente pueda seguir conservándolos para así afectar lo menos que se pueda la economía de este ramo. Son más de 250,000 empleos, entre gente que tenemos en obra y en las oficinas de las constructoras", subrayó a El Horizonte.

Por su parte, Jorge Paredes, presidente Realty World México, señaló que la suspensión de labores por parte del notariado en la entidad afectará a la operación de compra y venta de casas en Nuevo León.

Lo que se estima es que impactarían a 4,803 operaciones de comercialización de compra-venta, además de la formalización de contratos de arrendamiento.

De acuerdo con datos del Infonavit y Conavi en promedio al mes se efectúan 3,665 ventas de casas nuevas y 1,138 usadas en Nuevo León.




Comentarios imagen
OpenA