icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Normas para garantizar “litros de a litro” aprobadas desde 2017, pero ¿por qué no entraron en vigor?

Septiembre 08, 2020 / Emily Torres / MONTERREY La Profeco otorgó una prórroga desde inicios de la nueva administración a dueños de gasolineras, quienes argumentaron no estar preparados para cumplir con la regulación.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
imagenNota A partir de octubre entrarán en vigor dos nuevas normas que garantizarán litros de a litros, informó la Profeco.

Se prevé que para octubre del año en curso entren en vigor dos nuevas Normas Oficiales Mexicanas (NOM) que garanticen que las gasolineras despachen “litros de a litro”, informó Ricardo Sheffield Padilla, titular de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco). 

Se trata de dos normas relacionadas al hardware y el software, que son en sí la bomba y el sistema que controla a la misma, según explicó Sheffield en conferencia de prensa matutina del pasado lunes 7 de septiembre. 

Además, el funcionario señaló que desde 2017 concluyó la elaboración del proyecto de la norma NOM-005.SCFI-2017 y que se publicó en el Diario Oficial de la Federación para entrar en vigor en 2018. 

Pero, ¿por qué no entró en vigor?

De acuerdo a Sheffiled Padilla, con la llegada de la nueva administración, dueños de gasolineras enviaron una solicitud de prórroga, argumentando que aún no estaban listos para cumplir con la regulación, lo que implicaba comprar nuevas bombas y que aquellas fueran autorizadas por el Centro Nacional de Metrología (Cenam). 

Sin embargo, el titular de la Profeco advirtió que a partir de octubre va a iniciar ya la aplicación de las nuevas normas y que no habrá extensión de prórroga, en referencia a la cantidad de solicitudes que han recibido para retrasar la aplicación de las mismas. 

“No hay más prórroga, los hechos nos hablan que sigue habiendo mucho gasolinero tramposo y con la implementación de esta norma, que será irrestricta, podemos revisar mucho más a fondo y descubrir este tipo de aparatos en menos tiempo porque no tenemos que abrir las bombas”, explicó Sheffield.

La Organización Nacional de Expendedores de Petróleo (Onexpo) destacó por ser la que mayor avance registró con 35 por ciento en la aplicación de la nueva norma, y grupos gasolineros como Oxxo Gas se dijo que están a días de estar al 100 por ciento. 



Comentarios imagen
OpenA