icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

No son coreanos: ahora Europa invierte en NL

Septiembre 03, 2019 / Brenda Garza / MONTERREY A pesar de la coyuntura económica de desaceleración global, Nuevo León se mantiene como el destino ideal para hacer negocios
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

El boom coreano parece haber terminado en Nuevo León, y es que después de la llegada de Kia Motors al municipio de Pesquería y la oleada de proveedores a partir de años como 2015, ahora el capital que llega a la entidad parece tener o tomar otros tintes.

Datos de la Secretaría de Economía federal muestran que a pesar del avance que tuvo Corea del Sur en el ranking de Inversión Extranjera Directa (IED) de años atrás derivado del arribo de nuevas empresas de ese origen, en 2019 ya se coloca en el sitio número cinco, rebasado por países como Japón, España e incluso Países Bajos.

Por ejemplo, los números más recientes muestran que en el primer semestre de 2019, el 56% de la inversión provino de Estados Unidos, seguido de Países Bajos y España, representando el 14% y 10%, respectivamente, del total de IED captada en este periodo.

Esto considerando que de enero a junio de 2019 Nuevo León captó un total de $1,171.1 millones de dólares, de los cuales $398 millones de dólares corresponden a nuevas inversiones, monto 193% más alto que la cifra  del mismo periodo del año anterior ($136.1 millones de dólares).

Otras cifras arrojan que durante los primeros seis meses de 2019, la entidad se posicionó como la segunda con mayor flujo de Inversión Extranjera Directa en México, representando el 6% de la inversión captada a nivel nacional en ese lapso.

Los subsectores que presentaron mayor dinamismo fueron los de fabricación de equipo de transporte y fabricación de partes para vehículos automotores.

Mientras tanto, la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) en el estado aseguró que pesar de la coyuntura económica de desaceleración global, Nuevo León se mantiene como el destino ideal para hacer negocios en México. Tan sólo en el periodo de enero a junio de 2019, se anunciaron un total de 22 proyectos de inversión extranjera, los cuales se estima que generen más de 4,000 nuevos empleos directos en el estado.

Entre estos proyectos se encuentran las nuevas inversiones o expansiones de empresas como Dometic de Suecia; Kern Liebers, de Alemania; Danfoss de Dinamarca; Denso, de Japón, y Schneider Electric, de Francia.

Respecto a este tema, Samuel Peña, exsubsecretario de Inversión y Fomento Industrial en el estado, opinó que aunque el capital estadounidense continuará liderando la IED, no sólo en Nuevo León, sino en el país.

Comentarios imagen
OpenA