icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

No solo es el desempleo: ahora arrecia la informalidad

Julio 01, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY La tasa de informalidad se ubicó en 51.8% en el quinto mes del año, arrojan datos del Inegi
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Aunque la tasa de desempleo en México bajó en mayo a 4.2%, los números en el tema laboral siguen siendo preocupantes ya que se añadieron dos millones más de subocupados y 1.9 millones más de informales, para totalizar en cerca de 12 millones de personas que siguen fuera de la fuerza laboral desde abril.

Así lo arroja la segunda Encuesta Telefónica de Ocupación y Empleo (ETOE) del Inegi, la cual detalla que dentro de los desocupados, 43.2% reportaron llevar  el último mes sin trabajo y 37.3% entre más de un mes y hasta tres meses en esa situación-

“La ocupación informal creció en 1.9 millones en mayo hasta un total de 22.6 millones, una cifra que aún es inferior en 8.3 millones a la que había en el mismo mes de 2019. Con estos datos, la tasa de informalidad se ubicó en 51.8% en mayo”, subrayó.

Como referencia cabe mencionar que a la fecha, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) ha reportado la pérdida de más de un millón de empleos formales de marzo a mayo por la pandemia.

Sin embargo, el Inegi reportó que en abril la población mexicana ocupada disminuyó en 12.5 millones, debido en buena medida a los 10.4 millones de trabajadores informales que abandonaron la fuerza laboral.

De acuerdo con la ETOE, los más afectados por la desocupación en mayo fueron personas de entre 25 y 44 años, que representan el 41.9 % de los desempleados.

En opinión de expertos, la informalidad se ha acentuado como resultado del paro de actividades y la falta de liquidez de las empresas ante el Covid-19, lo que ha generado el despido de muchas personas, que al final optan por operar en la informalidad con el propósito de obtener algún ingreso.

Comentarios imagen
OpenA