OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

NL se recupera “a medias”

Enero 21, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY Entidad se ubica dentro de categoría que indica que tras la pandemia, su recuperación económica se ubica por arriba del nivel pre-Covid pero por debajo del esperado
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Si de recuperación económica hablamos, Nuevo León hoy se coloca como una de las entidades del país con avances importantes en el tema, revelan datos del IMCO.

A través de un estudio, el Instituto Mexicano para la Competitividad(IMCO) desarrolló el Indicador de Recuperación Económica Estatal(IREE), el cual mide el porcentaje de reactivación económica por estado, de manera trimestral.

En este compendio explica que las entidades se clasificaron en cuatro categorías, según su nivel de recuperación: alta, media, baja y muy baja.

En el caso de Nuevo León, el ranking la ubica en el rango de “media”, lo cual, según el estudio indica que tras la pandemia, su recuperación económica se ubica por arriba del nivel pre-covid pero por debajo del crecimiento esperado

Los hallazgos muestran que Sonora es el estado menos afectado por la pandemia del Covid-19, ya que su nivel de recuperación es “alto”, lo que significa que muestra un nivel económico muy cercano o por arriba de la actividad económica estimada bajo un escenario sin coronavirus.

“Sonora tiene una mayor complejidad económica y de innovación, además de ser uno de los 10 estados con mayor diversidad en sus actividades, lo que lo hace más resiliente, explicó Oscar Ruíz, científico de datos del IMCO

En el otro extremo se encuentra Baja California Sur, siendo el estado más afectado al situarse dentro de la categoría “muy baja”, es decir, muy por debajo del nivel de actividad económica sin Covid y muy lejos del crecimiento esperado.

Como referencia, el instituto indica que el nivel de recuperación a nivel nacional es de 86 por ciento.

En conclusión, el IMCO señala que de los 32 estados del país, 18 aún no se recuperan su nivel de actividad económica previo al Covid-19 y están muy por debajo de su crecimiento esperado sin la pandemia.

“Medir el impacto económico de la pandemia y la velocidad de recuperación estatal de manera oportuna es crucial para evaluar y mejorar la respuesta de las autoridades. Los estados necesitan encontrar ventajas comparativas y convertirlas en competitivas. El IREE mide el porcentaje de reactivación económica por estado de manera trimestral, es decir, la distancia hacia el camino de crecimiento que perdió en la pandemia”, aseveró

Comentarios imagen
OpenA