OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Menos recursos para Estado... pero más para regios

Noviembre 11, 2020 / Rafael Garza / MONTERREYFederación envía mayor cantidad de recursos totales para programas y operación en NL, pero disminuye 'bolsa' destinada a Tesorería Estatal
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- La queja es generalizada. El gobierno de Nuevo León, así como diputados federales de oposición y otras voces, han puesto –desde ayer– el ´´grito en el cielo´´, al señalar que la Federación está por materializar un recorte al presupuesto estatal de entre $2,500 y $10,000 millones de pesos que complicará la operación del estado.

Sin embargo, desde otra óptica, Nuevo León –como comunidad– lejos de perder, va a salir ganando, pues si bien en 2021 llegará 3.2% menos recurso del que pasa por la Tesorería del estado, el dinero enviado por la Federación como gasto programable –que beneficia de forma más directa a la ciudadanía– será 6% más que el del año pasado.

Un análisis de El Horizonte al Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación indica que el gasto programable del sector público para Nuevo León será de $157,455 millones de pesos; es decir, un 6% más que los $148,508 millones de pesos asignados en ese mismo rubro para este 2020.

Dicho monto abarca los gastos y programas federales, incluyendo sueldos de maestros, operación del IMSS y apoyos sociales.

´Bolsa se achica´: tesorero

La reducción de casi $2,500 millones de pesos en el presupuesto federal para NL afectará operaciones estatales, incluidas las de atención al Covid, y pegará también a municipios, advirtió en entrevista exclusiva a El Horizonte el tesorero del estado, Carlos Garza. "Aquí hay una afectación para el estado y los municipios, éstos también tienen afectación para el próximo año en la misma proporción", indicó.


Comentarios imagen
OpenA