OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Ni la 4T detiene inversión extranjera en Nuevo León; estado es segundo lugar nacional

Mayo 24, 2021 / Brenda Garza / MONTERREY El estado contribuyó con el 8.6% de la IED nacional, siendo superado solo por la Ciudad de México, que aportó un 18.6%
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La Inversión Extranjera Directa (IED) sigue llegando a Nuevo León, y pese al tropiezo del primer trimestre, hay sectores que siguen marcando la diferencia.

Los datos arrojan que la entidad logró colocarse como la entidad sublíder en este tema, al reportar el arribo de capital por $1,015.2 millones de dólares en dicho periodo.

Ese monto fue impulsado principalmente por los sectores de comercio y manufactura: el primero de ellos reportó inversiones por $510.1 millones de dólares, en tanto que el segundo registró el arribo de capital por $306.8 millones de dólares.

Es decir, entre ambos contribuyeron con el 80% de la IED que se alcanzó en el trimestre.

Datos proporcionados por la Secretaría de Economía y Trabajo (Sedet) refieren además que hubo algunos sub sectores de las industrias manufactureras que también tuvieron un buen desempeño.

Por ejemplo, apuntó, uno es el caso de la fabricación de accesorios, aparatos eléctricos y equipo de generación de energía eléctrica, el cual participó con el 39% de la IED de Nuevo León al totalizar en $120.6 millones de dólares.

Con igual porcentaje se colocó el subsector manufacturero de la industria de las bebidas y el tabaco y un monto de $119.6 millones de dólares.

Posteriormente, la fabricación de productos metálicos con un 13% de la IED y un total de $39.2 millones de dólares.

Al analizar los países de donde proviene la inversión que llega a Nuevo León se observa que un 79%, o bien, $803 millones de dólares, tiene su origen en Estados Unidos; en segundo lugar están los Países Bajos con 14% y $140.1 millones de dólares, en tercero España con igual porcentaje y $139.3 millones de dólares, en cuarto Japón con $62.7 millones de dólares y 6% de la IED de la entidad y en quinto sitio Alemania con $20.8 millones de dólares y 2% del total de la inversión en el trimestre.

La semana pasada se dio a conocer que la Inversión Extranjera Directa (IED) en México alcanzó un nuevo récord para un primer trimestre, al captarse $11,864 millones de dólares (mdd) de enero a marzo de este año, un alza de 14.8% comparado con igual lapso del 2020.

Por sector, a nivel nacional, las manufacturas fueron las de mayor participación en la IED con el 46.6%; le siguen servicios financieros y de seguros con 14.6%; minería con 13.9% y comercio con 11.5 por ciento.

En tanto que por país de origen se observa que un 42.5% provino de Estados Unidos, un 12.1% de España y un 8.2% de Luxemburgo.

Comentarios imagen
OpenA