OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Proliferará comercio "por debajo del agua"

Enero 04, 2021 / Brenda Garza / MONTERREYLa Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC) afirma que cerrar los negocios de este tipo los domingos es un error
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La medida de prohibir la operación de tienditas de abarrotes o la esquina los domingos, tal y como lo decretó el gobierno de Nuevo León como una forma de disminuir la movilidad y contagios de Covid-19, es un error "a todas luces".

La Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes(ANPEC) afirmó que además, dicha restricción podría promover el comercio "por debajo del agua".

"Es una medida a todas luces extrema y contraproducente; se promoverá el comercio por debajo del agua, que regularmente va acompañado de la especulación; ni tanto que queme el santo ni tanto que no lo alumbre, es un error a todas luces", aseveró Cuauhtémoc Rivera, dirigente de ANPEC, en entrevista a El Horizonte.

Asimismo lamentó que se señale a las tienditas de barrio como posibles focos de contagio de Covid-19, cuando debido a su tamaño y modelo de negocio "uno a uno" no permite siquiera que se aglomeren personas en su interior.

Dijo que tales establecimientos operan bajo protocolos seguros de sana distancia, uso obligatorio de cubrebocas e incluso filas controladas al exterior para accesar al lugar.

"Amén de su tamaño que no permite aglomeración alguna, es un modelo de negocios uno a uno; las ventas son del diario de último minuto", explicó

Como referencia, Rivera mencionó que en Nuevo León hay cerca de 31,000 pequeños comercios con dichas características.

Sobre este tema, apenas este sábado, el Secretario de Salud en el estado, Manuel de la O, aclaró que "mañana (domingo)va a estar cerrado todo, así acordamos: supermercados, carnicerías tortillerías, todo va a estar cerrado mañana. Obviamente van a estar abiertas las gasolineras, farmacias, los hospitales, lo que queremos es reducir la movilidad que no ande tanta gente en la calle.

Tenemos ahorita que ser más estrictos, una disculpa si les estoy ocasionando problemas", expresó el funcionario.

Recalcó que los establecimientos solo tienen permitido abrir de lunes a sábado de 5 de la mañana a 8 de la noche, pero los domingos nadie.

Con las nuevas restricciones, otro de los giros afectados en Nuevo León son los restaurantes, los cuales solo podrán operar de lunes a sábado hasta las 20:00 horas, mientras que los domingos solo podrán ofrecer servicio para llevar.

Comentarios imagen
OpenA