OpenA
icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

¡Mucho cuidado! Ahora roban cuentas de WhatsApp con encuestas Covid

Mayo 18, 2021 / Rafael Garza / MONTERREY Con solo la cuenta de WhatsApp y un correo electrónico, los usuarios están más expuestos a ser víctimas de fraude.
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La empresa de ciberseguridad Kaspersky informó que ahora los ciberdelincuentes fingen ser instituciones sanitarias que realizan encuestas sobre Covid-19 para robar cuentas de WhatsApp.

Explica que el fraude comienza con una llamada a la víctima, donde los delincuentes se hacen pasar por representantes de alguna institución sanitaria y piden realizar una encuesta sobre el Covid-19.

Al finalizar las preguntas, el defraudador le pide a la víctima compartir el código que le será enviado a su celular para registrar su participación en la encuesta y evitar que la institución lo vuelva a llamar.

“Toda la puesta en escena tiene un objetivo claro: hacer que la víctima comparta el código de seis números que se envía vía SMS, el cual en realidad es el código que la app envía para poder activar la aplicación en un teléfono nuevo”, señala.

La empresa indica que la novedad de la estafa surge cuando el estafador se encuentra con que la cuenta de la víctima tiene habilitada la doble autenticación.

Cuando esto sucede, el defraudador vuelve a llamar a la víctima, pero esta vez se hace pasar por el equipo de soporte de la aplicación de mensajería con el pretexto de que se ha identificado actividad maliciosa en la cuenta.

La víctima recibe instrucciones de revisar su correo electrónico y buscar el mensaje con el enlace que le permitirá registrarse de nuevo en la doble autenticación.

¿Cómo operan?

- Los delincuentes se hacen pasar por representantes de alguna institución sanitaria y piden realizar una encuesta sobre el Covid-19. 

- Al finalizar las preguntas, el defraudador le pide a la víctima compartir el código que le será enviado a su celular para registrar su participación en la encuesta y evitar que la institución lo vuelva a llamar.

- La víctima comparta el código de seis números que se envía vía SMS, el cual en realidad es el código que la app envía para poder activar la aplicación en un teléfono nuevo

Comentarios imagen
OpenA