icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Moneda de plata, fuente de 'riquezas'; esquema generaría más ahorro

Febrero 13, 2020 / Francisco Cepeda y Brenda Garza / MONTERREYAnalistas creen que monetizar la plata permitiría ahorrar incluso a la población de bajos recursos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La propuesta de dar curso legal a la onza de plata en México podría ayudar a los mexicanos más pobres a generar riqueza mediante un ahorro no bancario.

Y es que según explican sus impulsores, la población mexicana de escasos recursos tiene el problema de que no tiene acceso al sistema bancario comercial, por lo que no puede invertir en instrumentos de ahorro que les den ganancias.

Es ese segmento el que podría encontrar en la plata una alternativa que les permita un ahorro y que con el tiempo les genere una ganancia real.

Esto será posible de aprobarse en el Congreso federal la iniciativa de que a la onza de plata Libertad se le incorpore un valor nominal fijo, el cual nunca bajará aun y cuando el precio internacional del metal descienda.

Esta alternativa de monetización de la plata también servirá al mediano inversionista, que actualmente opta por retirar sus ahorros del país cuando existen condiciones de inestabilidad cambiaria. De este modo y de acuerdo a cálculos elaborados tomando en cuesta lo que dicta dicha iniciativa, el precio de la onza Libertad sería de $400 pesos.

Dicha cifra fue el resultado de la multiplicación de $17.60 dólares (precio internacional de la onza de plata) por $18.67 pesos (tipo de cambio fix del Banco de México), lo que da como resultado $328.66 pesos y a lo cual se le sumaría el 20 % del señoreaje, (es decir la "utilidad" que cobra el Banco de México por producir la moneda).

Esto da un total de $394.39 pesos / 20 % de señoreaje, lo que se ajustaría a $400 pesos, pues ese es el ajuste inmediato superior de un múltiplo de $20 pesos.

Cabe mencionar que faltó sumar el costo de acuñación, pues el dato no está disponible.

El valor podría dispararse de forma importante, y es que si además tomamos un supuesto en que el precio internacional de la onza de plata fuera de $50.00 dólares, este podría llegar hasta los $1,140 pesos, siguiendo los mismos pasos de esta fórmula.

"No importa que tan fuerte o alta sea la marea de la inflación; por cada moneda de plata que ahorres, vas a poder tener por lo menos el mismo valor adquisitivo o incluso más alto. De lo que se trata es que haya un estímulo de ahorrar en plata", destacó el economista Guillermo Barba.

Además, dijo, sería un "depósito de valor" ya que la plata "no sería una moneda más".

El Horizonte publicó ayer que después de años en que expertos insistieron en el tema, llegó al Congreso de la Unión la propuesta de que México "monetice" la plata, un recurso del cual nuestro país es líder mundial productor y cuyo valor es más estable.

El intento más ambicioso de utilizar la plata como un medio masivo de ahorro nacional data de 1979, con la legislación que dio paso a la creación de la moneda onza de plata Libertad.

Sin embargo, se emite sin un valor nominativo grabado, y su cotización es flotante incluso a la baja, por lo que su valor puede quedar por debajo de su precio de adquisición, lo que el público las rechazó y las devolvió al Banco de México, con lo que dejó de funcionar como un medio masivo de ahorro, por lo que hoy se utiliza esa moneda como mercancía.

Ante ello, y para tener un ahorro, actualmente la población recurre a la acumulación de efectivo, tandas, o bien, cuentas de ahorro y los depósitos a plazo, con lo que el rendimiento real resulta negativo.

En esta situación está el 56 % de la población que no está bancarizada.

Actualmente, el valor de la onza de plata Libertad sube y baja conforme al movimiento del precio de la plata en los mercados internacionales, lo cual puede provocar pérdidas a su tenedor en el corto plazo. La iniciativa va encaminada a que esta situación no persista.

"En principio, para que la onza de plata cumpla su función de ahorro popular seguro, es indispensable conferirle un valor oficial de circulación que pueda recorrerse al alza cuando suba el precio de la plata, tal como ahora lo contempla la ley, pero mantener el último valor oficial en caso de que el precio de la plata baje. Esta es la innovación más importante con respecto a la reforma de 1979 y la manera en que actualmente se debe manejar la onza Libertad", señala la iniciativa.

Saludan diputados iniciativa de monetizar la plata

Legisladores federales de Nuevo León saludaron la iniciativa de ley con la plata con la que se pretende monetizar la plata pues dijeron que tiene una intención "loable".

Aunque dijo que es temprano para fijar una postura final, el panista Hernán Salinas Wolberg señaló que a simple vista y "por comentarios", la propuesta es positiva porque beneficiaría los mercados, pero se necesita un profundo análisis a la misma.

El panista señaló que junto con expertos en la materia revisará a fondo el tema, pero adelantó que su partido siempre apoya las iniciativas que traen beneficios al país.

"Es una intención muy loable si lo que se busca que el peso esté fortalecido, es algo en lo que todos coinciden, pero hay que revisar los aspectos técnicos, financieros y que implica esto para la economía y ya después se tendría la posibilidad de apoyar o no la propuesta.

"Si tiene beneficios concretos y claros a la economía y fortaleza de nuestra moneda, el PAN como grupo legislativo, aquellas iniciativas independientemente de quien vengan que fortalezcan al país y sean positivas, el PAN ha demostrado que las apoya", expresó el diputado.

En tanto, el diputado del Partido del Trabajo, Santiago González Soto, también la vio con buenos ojos, pero comentó que al tratarse de algo trascendental para los mexicanos, la propuesta se deberá someter a consulta y si la decisión es que se realice, la apoyarán.

"Es algo distintivo de los mexicanos o pienso que lo mejor es que se someta a consulta, que decidamos si le cambiamos o no el nombre a la moneda porque es algo histórico y es algo que la gente lo tiene como parte de nuestra vida.

"Realmente las monedas fijan su valor en base a sus reservas y México hoy ha consolidado sus reservas internacionales; si la mayoría dice sí, bienvenido porque a final de cuentas sería el mandato del pueblo", indicó el diputado.

Comentarios imagen
OpenA