icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

México y EUA pactan cambios para el T-MEC

Diciembre 08, 2019 / Andrés Navarro y Francisco Cepeda / MONTERREY Temas de resolución de controversias laborales y detalles sobre el acero para la industria automotriz están a debate
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

El Gobierno de Donald Trump y México enviaron ayer a Nancy Pelosi, líder de la Cámara de Representantes de EUA, un acuerdo que propone cambios al Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC).

 El hecho ocurrió en momentos en que las negociaciones para obtener la aprobación de acuerdo comercial se encuentran estancadas en el Congreso de EUA y se espera que esto pueda “destrabar” la negociación.

Aunque no se han detallado oficialmente los cambios realizados al documento, se sabe que para el gobierno de Trump había temas espinosos en la parte de normas sindicales y en lo referente a la industria automotriz.

Según fuentes consultadas por El Horizonte, se habría acordado que el 75% del contenido de automóviles se realice en la región de Norteamérica para estar libres de aranceles, pero no se definió la petición de EUA de que la mitad de un vehículo fabricado en la región sea netamente estadounidense.

Otro cambio sería que desde el primer día en que entre en vigor el acuerdo trilateral, el 70% de las compras de acero y aluminio de los corporativos del sector automotriz tendrían que ser originarias de Estados Unidos, lo cual podría ser uno de los requisitos más complicados para los fabricantes de vehículos que están en suelo mexicano.

Comentarios imagen
OpenA