icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

México, sin poder ´conquistar´ envíos de chocolates

Febrero 15, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYEl país no figura en el top global dentro de esta actividad; el ranking lo lidera Alemania con $4,500 millones de dólares
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

El chocolate hoy ocupa el lugar 126 entre los productos más comercializados del mundo, de acuerdo con el Observatorio de la Complejidad Económica, lo que además lo lleva a ser uno de los más potenciales en materia de exportación.

Sin embargo, a México aún le falta mucho por "conquistar" este mercado pues la batuta en este tema la llevan Alemania (con una participación de 17%) y un valor de $4,500 millones de dólares, Bélgica-Luxemburgo con el 12% y
$3,000 millones de dólares.

Se trata de un mercado con exportaciones globales que rondan los $26,500 millones de dólares.

A pesar de que es un producto "tradicional de nuestro país", el chocolate no proviene mayormente de México.

"Nuestro país representa apenas 17% de las exportaciones de chocolate de la región de Norteamérica", señaló la firma Drip Capital en un reporte.

En dicho análisis refiere que "México enamoró al mundo con el chocolate y ahora, con apoyo y financiamiento para exportaciones, esta golosina puede convertirse en el nuevo mezcal dentro del mercado internacional de productos artesanales".

Dijo que en promedio, las empresas exportadoras de productos alimenticios financiadas por la fintech, facturan entre $5 y $15 millones de dólares al año.

Puede interesarte...

En el resto del top ten de los países con las mayores exportaciones de chocolate  están Italia, con el 7.4% y  $1,900 millones de dólares; Países Bajos , con el 6.3% y $1,600 millones de dólares; Estados Unidos ocupa la quinta posición con el 5.9% y $1,500 millones de dólares.

Asimismo, está en el sexto lugar el otro socio comercial de México en el T-MEC,; es decir, Canadá, que participa con el 5.6%, y sus exportaciones son por $l,400 millones de dólares; le sigue Francia, con el 5.6% y $1,400 millones de dólares, es decir, los mismos números que Canadá, y también Polonia tiene las mismas cifras.

Suiza tiene un 3.8% y $1,000 millones de dólares, en tanto, Reino Unido ocupa el sitio 10, posee el 3.3% y exporta $ 879 millones de dólares.

Comentarios imagen
OpenA