icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

México, sin contagio por caída bursátil

Enero 04, 2020 / Francisco Cepeda y Jose Perales / MONTERREYEl desempeño positivo de la Bolsa Mexicana de Valores se repitió ayer viernes, y aunque no fue tan bueno como el del jueves, logró un avance de 0.42%
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) libró ayer viernes el efecto negativo que se dio en otros centros bursátiles del mundo a causa de la creciente tensión entre Irán y Estados Unidos a raíz del ataque aéreo de este último país y en el que murió el principal comandante iraní.

El desempeño positivo de la bolsa mexicana se repitió ayer viernes, y aunque no fue tan bueno como el que logró el jueves, en su primera jornada del año, de 2.06%, resistió el contagio negativo y avanzó 0.42 por ciento.

Otras de las bolsas de valores que ayer avanzaron fueron la de Londres y Francia, con 0.24% y 0.04%, respectivamente.

El ataque aéreo de Estados Unidos el jueves por la noche generó temores de una interrupción del suministro mundial de petróleo.

Esta situación tumbó los mercados bursátiles de Alemania en 1.25%, Madrid en 0.46%, Japón en -0.76%, Hong Kong en -0.32%, y Canadá descendió en 0.25%.

En tanto, los tres principales índices de Estados Unidos reportaron retrocesos.

De este modo, el Dow Jones perdió 0.81%, el NASDAQ cayó en 0.79%, mientras que el Standard & Poor's 500 lo hizo en  0.71 por ciento.

Todas estas bolsas de valores un día antes, es decir, en la jornada del jueves, reportaron avances, incluso los índices de EUA alcanzaron niveles históricos, con lo que iniciaron el año de manera positiva.

Al cierre de operaciones de la BMV, el principal indicador del mercado accionario local, el IPC, terminó en 44,624.85 unidades, lo que significó un avance de 187.62 puntos.

Ayer viernes el volumen operado fue de 135.04 millones de títulos por un importe de $4,899.4 millones de pesos; participaron 112 emisoras, de las cuales 58 ganaron, 46 perdieron y ocho se mantuvieron sin cambio.

De acuerdo con un análisis de Banco Base, la ganancia en la bolsa local se debió principalmente a un movimiento técnico que reanuda la tendencia al alza que comenzó cuando se dio a conocer la ratificación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC) en la cámara de representantes del vecino país.

Peso es abollado

Por otra parte, la moneda mexicana resultó golpeada en su relación con el dólar al reportar una depreciación de 0.47% y ubicarse en los $18.92 pesos por dólar, en operaciones al mayoreo en el mercado internacional.

En la jornada del jueves y la primera del año, el peso se ubicó en $18.84, que significó una apreciación de 0.33 por ciento.

El desempeño del peso ayer fue debido a un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense ante un incremento en la percepción de riesgo en los mercados financieros a nivel global.

Durante la sesión, indicó Banco Base, se elevaron las tensiones militares entre Irán y Estados Unidos, luego de que el gobierno estadounidense condujo un bombardeo en el que murió un comandante iraní de alto rango, Qasem Soleimani, en tanto, el gobierno iraní prometió que responderá con"represalias severas".

(Con información de Agencias)

Comentarios imagen
OpenA