icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Las remesas a México repuntan remesas 5.3% en agosto

Octubre 02, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYEn los primeros ocho meses del año llegaron entre enero y agosto a $26,396 millones de dólares un alza de 9.4% anual
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Las remesas a México, una de las principales fuentes de divisas del país, crecieron en agosto impulsadas principalmente por un mayor número de transferencias, según cifras del Banco de México. 

Los capitales recibidos en el periodo sumaron $3,574 millones de dólares, un 5.3% más que en agosto de 2019, de acuerdo con un reporte mensual de Banco de México. 

El número de transacciones -principalmente desde Estados Unidos- se elevó también en un 5.3% interanual, y el monto promedio por operación se mantuvo estable en $343 dólares. 

En cifras acumuladas, las remesas aumentaron un 9.4% interanual entre enero y agosto a $26,396 millones de dólares, dijo el banco central.

En un análisis, Banco Base destacó que durante agosto se mantuvo el desempeño favorable del flujo de remesas  representando el mayor flujo para un mes de agosto desde que inicia la serie en 1995.

Sin embargo, en términos anuales se observa una desaceleración en su crecimiento al registrar un aumento de 5.32% desde el 7.23% en julio, refirió

La remesa promedio se mantuvo sin cambios frente a julio de este año y agosto del 2019, al ubicarse en $343 dólares.

Aunado a ello, la firma alertó que se mantiene el riesgo de una mayor ralentización de estos flujos debido a que no se ha llegado a un acuerdo entre Demócratas y Republicanos para continuar con los apoyos al desempleo. 

"Las negociaciones se han visto estancadas debido a la proximidad de las elecciones presidenciales. Las remesas también podrían verse afectadas por un nuevo incremento en el número de contagios en Estados Unidos, lo cual podría ocurrir durante los meses de otoño", puntualizó.

Asimismo agregó que en moneda local, con un tipo de cambio promedio de $22.2045 en agosto, las remesas ascendieron a $79,363.68 millones de pesos, mostrando un avance anual de 18.81%, tras el incremento de 27.67% en julio. 

El fuerte incremento anual de estos flujos en pesos ha contribuido a amortiguar la caída en el consumo interno, el cual ha sido afectado por la debilidad del mercado laboral en el país, evidente en la última edición de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE) de agosto, donde se observó que aún hay 5.4 millones de empleos menos a los que se tenían en marzo.

En general, añadió Base, la dinámica de las remesas se mantuvo favorable pese a que la tasa de desempleo en Estados Unidos aún es elevada y a que finalizaron los apoyos adicionales por desempleo de $600 dólares por parte del gobierno estadounidense a finales de julio. 



Comentarios imagen
OpenA