icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

México peligra en continuar con bajos crecimientos si no migra a la economía del conocimiento

Agosto 01, 2019 / José Perales / MONTERREY Los expertos indicaron que en caso de no transformar su economía, el país no mostrará incremento en su crecimiento
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

Si México no migra a una economía del conocimiento, corre el riesgo de continuar con bajas tasas de crecimiento, tal como ha ocurrido en las últimas décadas, alertó la Fundación de Estudios Financieros (Fundef).

México pasó de ser la economía número 9 (en términos de tamaño) a nivel global en 1980 a la 15 en la actualidad.

En contraste, Corea del Sur y China fueron de las que más avanzaron en dicho lapso.

¿Pero qué es lo que están haciendo estas naciones para lograr esto?

Según el documento “Emprendedurismo: ¿Qué tan bien está posicionado México?” realizado por la Fundef, estos países transformaron sus economías de manufactura y/o materias primas a del conocimiento.

“Lo anterior se logró con una serie de factores que involucran educación de calidad, buenas reglas de funcionamiento de mercados, mucha investigación y desarrollo, promover la cultura del emprendedor y fomentar la atracción de talento”, indicó el análisis.

“Si bien hay aspectos institucionales en México como el débil estado de derecho, los datos de menor crecimiento económico relativo respecto de otros países se explican también porque es una economía de manufactura tradicional y de servicios. No es una economía con mucho emprendimiento”.

La Fundef añadió que Estados Unidos está en los primeros lugares en innovación y emprendedurismo, desarrollo de clústers, publicaciones científicas e instituciones de investigación.

Por otro lado, el documento de Fundef “Posibles Causas por las que hay Pocas Emisoras en el Mercado de Acciones en México” mostró que el mercado de valores en el país es pequeño por tamaño y número de emisoras.

“Una explicación posible de la limitada entrada de nuevas emisoras es que existen variables que influyen para no tener un proceso de innovación y de creación de nuevas grandes empresas”, concluyó.



Comentarios imagen
OpenA