icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

México matiza protocolo para reabrir minería, construcción y sector automotor

Mayo 15, 2020 / EFE / MONTERREY El Gobierno de México matizó este viernes el acuerdo oficial publicado el jueves que regula la próxima reapertura de las industrias minera, constructora y automotriz, que si bien serán consideradas esenciales a partir del próximo lunes no podrán operar hasta el 1 de junio
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Según lo establecido en el Diario Oficial de la Federación (DOF), esos tres sectores tendrán como plazo las dos semanas que van desde el 18 de mayo al 1 de junio para llevar a cabo todas las acciones necesarias para "la reapertura de las actividades en general".

Esas adaptaciones incluyen:

- La elaboración de protocolos sanitarios para el reinicio seguro de actividades

- Capacitación de personal para seguridad en el ambiente laboral

- Readecuación de espacios y procesos productivos

- Implementación de filtros de ingreso, sanitización e higiene del espacio laboral.

La principal diferencia entre lo dispuesto en el DOF este viernes, respecto a lo publicado un día antes por el Gobierno, radica en la precisión a la hora de describir los nuevos protocolos, ya que ahora se precisa que deberán ser aprobados por las autoridades y que incluso se cerrarán las empresas que no los cumplan.

"Se aclara que se trata de un acuerdo de buena voluntad; sin embargo, si no se cumple se procederá a la clausura de las empresas o industrias que pongan en riesgo la salud de sus trabajadores", precisa el DOF.

En virtud de lo dispuesto, solo podrán iniciar operaciones las compañías cuyos procesos hayan sido aprobados por las autoridades sanitarias.

Esa nueva fracción del acuerdo puntualiza la declaración del presidente del país, Andrés Manuel López Obrador, quien al anunciar el plan de reapertura por fases el miércoles insistió en que era "de carácter voluntario".

"No van a aplicarse medidas coercitivas. Nada por la fuerza, todo por la razón. Este plan es de aplicación voluntaria", aseguró López Obrador hace solo dos días.

Este nuevo acuerdo busca atajar la confusión generada tras la presentación de la estrategia de reapertura, ya que en el anuncio inicial que incluía la minería, la construcción y el sector automotor como actividades esenciales a partir del próximo lunes no se habló de restricciones.

Sin embargo, horas más tarde, el subsecretario de Prevención y Promoción por la Salud, Hugo López-Gatell, rectificó al señalar que estos sectores solo podrán laborar en protocolos contra COVID-19 hasta el 1 de junio, su fecha oficial de recomienzo de actividades. EFE

Comentarios imagen
OpenA