icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

México “da un brinco alto” en sistema de pensiones

Julio 23, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Según la OCDE, las tasas de contribución obligatoria total más altas se encuentran en Italia con 33% y La República Checa, Francia y Polonia, con entre el 26% y 28%
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

La propuesta al Sistema de Pensiones lleva a México a un nivel que le permite estar en el promedio de naciones desarrolladas, afirmó el Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

Al abordar el contenido de dicha propuesta destacó que en ella se reconoce la realidad del mercado laboral y modifica parámetros de manera congruente.

Además dijo que tal y como fue planteada permitirá ingresos en la vejez por arriba de la línea de bienestar.

“La reforma presentada busca generar una respuesta a un problema fundamental de nuestro país y tiene tres grandes objetivos: lograr un ahorro adecuado; tener criterios de elegibilidad razonables y contar con una garantía de ingresos en vejez por arriba de la línea de bienestar.

El aumento de cuota del 6.5% al 15% lleva al nivel de México a estar en el promedio de naciones desarrolladas”, reiteró.

Por lo pronto, los números de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, (OCDE) arrojan que la tasas de cotización de pensión efectiva obligatoria para un asalariado promedio de sus 33 países miembros es de 18.4 por ciento.Según el organismo las tasas de contribución obligatoria total más altas se encuentran en Italia con 33% y La República Checa, Francia y Polonia quienes también tienen altas tasas de contribución efectiva de entre 26% y 28 por ciento.

De este modo, la contribución obligatoria en México asciende a solo 6.5% y con la propuesta de reforma se incrementaría a 15%, “muy cercana al promedio, y por arriba de países como  Estados Unidos, Canadá, Australia, Corea y Lituania”La OCDE señaló que los países con tasas de cotización de pensiones más altas a menudo tendrán beneficios de pensión superiores a la media (como en el caso de Francia, Islandia, Italia y los Países Bajos). Sin embargo indicó que las tasas de aportaciones  más altas podrían perjudicar la competitividad de la economía y disminuir el empleo total al tiempo que podrían aumentar la informalidad.

“Esta propuesta de modificación al régimen de pensiones, en la que el aumento de cuotas está a cargo de los empresarios, es parte esencial de la nueva dimensión social de las empresas; es congruente con las acciones que propusimos y se han tomado para mejorar el salario mínimo de los trabajadores. Hacemos un llamado al poder legislativo a analizar a profundidad la propuesta  y reiteramos nuestra disposición al diálogo y la construcción para alcanzar una reforma sustentable y responsable, que permita alcanzar mayores niveles de bienestar para las familias mexicanas”, enfatizó el CCE al respecto.

Comentarios imagen
OpenA