icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

México busca concluir verificación del T-MEC

Diciembre 04, 2019 / Redacción / MONTERREYLos temas que se abordarán con autoridades de EUA son el laboral, ambiental y de biotecnología
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Con el objetivo de terminar el proceso de revisión que permita la implementación del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), el jefe negociador del gobierno mexicano para este acuerdo comercial, Jesús Seade, viajó ayer a Washington, informó el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard Casaubon.

En el marco de su comparecencia ante el Pleno del Senado destacó que los temas que se abordarán en Estados Unidos son el laboral, ambiental y de biotecnología, los cuales no generan sorpresa para el gobierno mexicano.

En ese contexto, pidió a los senadores estar pendiente de las negociaciones por si es necesario hacer consultas, estas puedan hacerse de manera "expedita".

Ebrard Casaubon aclaró que cualquier modificación que el Congreso de Estados Unidos decida hacer al texto original del T-MEC, deberá ser autorizado, forzosamente por el Senado mexicano.

"Les hemos hecho saber que cualquier acuerdo que pueda afectar a México tendrá que ser sometido al Senado mexicano y tendrá que ser autorizado de manera previa al Ejecutivo, tendrá que ser conocido antes por el aún y cuando ya se haya ratificado el tratado", toda vez que cualquier obligación adicional, tiene el mismo estatus jurídico que el resto del tratado.

El canciller explicó que fue muy oportuno que el Senado mexicano haya ratificado los términos del mismo, porque si no ahora querrían renegociar todo. "Eso no va a ocurrir, ya les dijimos que el texto ya está ratificado por el Senado de la República de México, y por lo tanto cualquier cosa adicional tendrá que ser otra discusión, otro documento, un adendum, como se le quiera llamar, que tendrá que ser discutido y aprobado, en su caso, por el Senado", abundó.

Por su parte, el presidente Andrés Manuel López Obrador expresó total confianza al funcionario federal Jesús Seade.

"Le tenemos toda la confianza a Jesús Seade, tiene la confianza para firmar, pero al mismo tiempo, ya que él esté satisfecho, antes de firmar, que pida un tiempo, que se abra un paréntesis para consultar a los senadores mexicanos. Aunque la ratificación se dé después, que antes de que se firme se consulte, para recoger la opinión del Senado... estoy pidiéndole a Jesús, que antes de firmar haya la consulta al Senado...", declaró AMLO.

Los sindicatos estadounidenses buscan establecer condiciones similares para los trabajadores de los tres países para desincentivar el traslado de compañías al otro lado de la frontera sur, donde los costos son menores y la capacidad de fabricación ha aumentado significativamente.

En tanto, preparándose para las elecciones presidenciales de EUA en noviembre de 2020, los demócratas han sido presionados por los sindicatos estadounidenses para garantizar que México no retroceda en los compromisos de fortalecer los derechos de los trabajadores organizados en el país. (Agencias)

Comentarios imagen
OpenA