icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

México atrapa más IED y es el segundo destino en AL

Agosto 15, 2019 / Redacción / MONTERREY En 2018, Brasil, México y Argentina captaron $88,000, $37,000 y $12,000 millones de dólares
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0

México se colocó como el segundo receptor de Inversión Extranjera Directa (IED) en América Latina en 2018, con $36,871 millones de dólares, superando en 15.2% el monto del año previo, de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal).

Para 2019, se estima un ligero avance de 2.5%, con una expectativa positiva en el sector energético, dijo la secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena Ibarra.

Explicó que el avance se debió a reinversión de utilidades y préstamos entre compañías, se recuperaron las entradas a la manufactura y a servicios, y hubo un aumento de interés por los activos energéticos.

Además, los sectores de servicios atrajeron una parte muy sustantiva del capital, pero también la manufactura y las inversiones en la industria automotriz y autopartes fue superior a la de 2017, representaron el 24% del total que ingresó de IED al país.

Al presentar el informe anual del organismo “La Inversión Extranjera Directa en América Latina y el Caribe 2019”, dijo que los principales países receptores en 2018 fueron: Brasil, México y Argentina, con $88,000, $37,000 y $12,000 millones de dólares; respectivamente, y con cantidades redondeadas.

Señaló que siempre hay una expectativa positiva de los inversionistas en el sector energético, el cual es una prioridad para la nueva administración de México.

“El papel del sector energético va a tener una demanda creciente; por ser país petrolero, los flujos de inversión estarán dirigidos hacia este sector, finalmente va a haber un impulso a la exploración, a la transformación y a la comercialización”, agregó.

La secretaria señaló que los flujos de IED hacia América Latina en su conjunto aumentaron 13.2% en 2018, sumando $184,287 millones de dólares, con lo que se revierten cinco años de caídas, pero aún por debajo de su nivel máximo de $213,000 millones de dólares.

No obstante, se espera que la inversión se mantendrá débil y este año podría caer 0.8%, y se mantenga estable o sea menor en 2020, debido al poco favorable ciclo económico, añadió en videoconferencia desde la sede de la Cepal, en Santiago, Chile.

Bárcena Ibarra sostuvo que el crecimiento de la Inversión Extranjera Directa se explicó por reinversión de utilidades, con $61,000 millones de dólares, y préstamos entre compañías, con $52,000 millones de dólares, mientras que cayeron los aportes de capital, en $69,000 millones de dólares.

La IED, refirió, sigue siendo el ingreso más estable de capital extranjero en la región.

(Con información de Agencias)


Comentarios imagen
< !--ctrlNotaTemplate Final-- >
OpenA