icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

México analiza realizar una emisión de ‘bonos panda’ el próximo año

Junio 29, 2019 / Redacción / MONTERREY De concretarse la decisión del gobierno, sería la primera vez que México colocaría este tipo de papeles de deuda
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin
COMENTARIOS 0
imagen

La Secretaría de Hacienda analiza emitir los llamados “bonos panda”, cuya colocación se daría en 2020, y que están denominados en yuanes, dijo ayer el jefe de la Unidad de Crédito Público de la Secretaría de Hacienda, Gabriel Yorio.

En los últimos meses un número cada vez mayor de países ha emitido “bonos panda”, dirigidos a los inversores de China continental. El gobierno mexicano sopesa esta emisión al considerarlos “el próximo gran mercado”.

“Yo pensaría que si hiciéramos algo así, podría tal vez ser el siguiente año. Hay ideas como el ‘panda’, hay ideas como si deberíamos regresar a francos suizos”, indicó.  

De concretarse la decisión, sería la primera vez que México emite este tipo de papeles de deuda

Si México persiguiera la opción “panda”, no planearía que la colocación de bonos fuera única, anotó Yorio, quien precisó que el gobierno necesita tiempo para considerar diversos factores.

También se analiza “seriamente” la emisión de bonos verdes, destinados a financiar proyectos amigables con el medioambiente, lo cual posiblemente se llevará a cabo el próximo año, agregó.

Los bonos verdes podrían ser tramos de una colocación más grande. Puso como ejemplo el ‘‘bono samurái’’ de esta semana, que emitió ofertas de distintos vencimientos.

“(Podría ser) la mitad verde, la otra mitad convencional”, comentó. Una suma de alrededor de $500 millones de dólares podría ser un volumen que México consideraría para la emisión verde”. 

El gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador prometió mantener un estricto control sobre el presupuesto federal, pero a principios de este mes México sufrió una baja en su calificación crediticia soberana por parte de la agencia calificadora Fitch.

Petróleos Mexicanos (Pemex) tiene una deuda financiera de unos $106,000 millones de dólares, por lo que agencias calificadoras y otras instituciones han señalado repetidamente sus preocupaciones sobre la sostenibilidad de las finanzas de la empresa.

Yorio reconoció que la situación de Pemex pesa sobre la confianza de los inversionistas, pero aclaró que había notado más preocupación por la amenaza del presidente de EUA, Donald Trump, de imponer aranceles a las exportaciones mexicanas a ese país. (Agencias) 


Comentarios imagen
OpenA