OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

México ahora "luce" menos competitivo

Enero 07, 2021 / Brenda Garza / MONTERREYEs uno los países peor ubicados en el Índice de Competitividad Global 2020, explicó Caintra Nuevo León en un reporte
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

México "se las verá negras" en su proceso de transformación económica, pues se ubicó en la penúltima posición del Índice de Competitividad Global 2020.

Y es que, de acuerdo con información del Foro Económico Mundial y del Instituto Mexicano para la Competitividad, México ocupó la penúltima posición en el Índice de Competitividad Global 2020.

Para esta edición, dicho índice se desarrolló evaluando las prioridades de los países para la reactivación, así como su preparación para la transformación económica en los próximos 5 años.

La métrica utilizada incluyó cuatro áreas: entorno propicio (garantizando principios de gobernanza sólidos y una visión a largo plazo, así como una infraestructura para acelerar la transición energética);capital humano (pensando en los planes de estudio para "los mercados del mañana"; así como leyes laborales y protección social); mercados (encaminando esfuerzos de colaboración público-privada hacia la cuarta revolución industrial, y dirigiendo recursos financieros hacia inversiones de largo plazo); y un ecosistema innovador (incentivando a que las empresas adopten la diversidad, equidad e inclusión).

"Resaltamos que desafortunadamente, México se ubicó en el penúltimo lugar (36) en esta métrica, al

obtener 46.9 puntos de 100, solo por encima de Turquía; esto refleja la poca preparación de nuestra

economía para los retos actuales y venideros", comentó Caintra

Por ello, dijo,

La Caintra señaló que es una realidad que la pandemia nos obliga a replantear prioridades y rediseñar nuestro sistema económico, buscando una mayor productividad que esté vinculada a la sostenibilidad ambiental y prosperidad.

"Mantenemos nuestro llamado a las autoridades a implementar acciones que reactiven nuestra economía bajo un pensamiento de largo plazo; con una mayor colaboración pública-privada; incentivando la transición energética; apostando de lleno a las Pymes, con programas y políticas; impulsando la certidumbre en la inversión, lo cual incentiva la generación de empleos y bienestar en México; y por último, pensando en "los mercados del mañana", explicó el organismo privado

Comentarios imagen
OpenA