icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Mexicanos “fieles” al efectivo durante pandemia

Julio 30, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Al cierre del 24 de julio, la base monetaria- que son los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente- reportó un saldo de $1.9 billones de pesos
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

MÉXICO.- Los mexicanos siguen siendo fieles al uso de dinero en efectivo durante la pandemia.

El Banco de México (Banxico) detalló que al cierre del 24 de julio, la base monetaria- que son los billetes y monedas en circulación y depósitos bancarios en cuenta corriente- reportó un saldo de $1.9 billones de pesos.

“Esta cifra implicó una variación anual de 22.8%; el crecimiento de la base monetaria se ha incrementado debido en parte a factores asociados a las medidas sanitarias implementadas en el país, que habrían aumentado la demanda de efectivo por parte del público como medio de pago”, refirió la institución

Aunado a ello mencionó que la cifra alcanzada por la base monetaria- al 24 de julio de 2020- significó un incremento de $354,200 millones de pesos, respecto a la misma fecha del año anterior.

Pese que el Banxico reveló que los consumidores siguen apostándole al efectivo, existen otras voces que opinan lo contrario.

Tal es el caso de Fintonic, app de finanzas personales que presentó su análisis denominado “Disposición de efectivo durante la pandemia por COVID-19”.

Ahí aclara que los mexicanos han adoptado nuevas formas de consumir y pagar, con lo que la disposición de efectivo sufrió una baja considerable, en especial en los meses de abril y mayo.

Dijo que en abril los mexicanos retiraron 49% menos efectivo comparado con el mismo mes del año anterior, mientras que en mayo de 2020 retiraron 56% menos respecto al mismo periodo de 2019.

Asimismo detectó que la cantidad de personas que usó al menos una vez el cajero automático durante abril disminuyó 30% y en mayo 35% y, aunque desde enero de 2020 se registra una baja en la disposición de efectivo, la tendencia a la baja se pronuncia más en abril y mayo de este año, mientras que en 2019 la tendencia incluso iba al alza.

Es claro que los mexicanos también gastaron menos en efectivo, pues el promedio por persona en abril de 2019 fue de $13,800 pesos, mientras que en el mismo mes pero de 2020, gastaron un promedio de $10,100 pesos.

Durante mayo continuó la tendencia a la baja en el gasto en efectivo, pues en 2019, los mexicanos gastaron en promedio $14,600 pesos y en mayo de 2020, un promedio de $9,900 pesos.

“El retiro en efectivo bajó por tres principales factores. Si la gente no sale de su casa, y gasta menos, necesita menos efectivo; pero por otro lado, la banca en línea y las apps de finanzas personales se han incorporado más a los mexicanos como parte de la nueva normalidad. Además las tarjetas de crédito y débito se han visto beneficiadas, no sólo en el mundo online, sino también el físico, simplemente porque están tratando de disminuir el contacto con personas u objetos contaminados”, comentó José Gabriel Carrasco, Country Manager de Fintonic en México.

Comentarios imagen
OpenA