icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Mexicanos se las ingenian para solventar sus gastos

Junio 16, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Tras los estragos del COVID-19, un 24.1% ha pedido prestado a conocidos y un 17.7% ha dejado de pagar deudas o tarjetas
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Monterrey.- Además con el paso de la pandemia por el COVID-19, los hogares mexicanos se las han ingeniado para solventar sus necesidades, pues sus ingresos se han visto mermados derivado de esta situación.

La segunda encuesta ENCOVID- 19, elaborada por la Universidad Iberoamericana y presentada por la asociación Acción Ciudadana Frente a la Pobreza, revela que un contexto general muestra que un 80.4% de los hogares mencionan la necesidad de salir a trabajar o buscar trabajo; aunado a un 11.4% que señala que vive al día.

Durante la conferencia virtual para presentar los resultados de dicha encuesta, mencionó que otro dato refiere que del total de hogares, un 47.7% dijo que no tenían recursos para sobrellevar la cuarentena y reportaron requerir al menos $5,000 pesos para quedarse en su domicilio.

Ante esta necesidad y como estrategias para afrontar esta crisis,un 24.1% mencionó que ha pedido prestado a conocidos, un 17.7% ha dejado de aportar capital a sus deudas o tarjetas, otro 16.9% ha omitido el pago de la luz, la renta o el agua, y un 11.3% ha recurrido a empeñar algo de valor.

Para sacar un poco de ingresos, un 7.9% ha vendido o realizado otras actividades y un 4.3% ha usado tarjetas de crédito o pedido dinero a prestamistas o bancos.

“Estos shocks de ingresos pueden tener presiones para satisfacer necesidades básicas como la alimentación: un 24% de los hogares contaban con una menor cantidad y calidad de alimentos por falta de recursos económicos.

El aumento en la desocupación, la reducción en los ingresos y el aumento en los precios pueden reducir sustancialmente el bienestar de los hogares, y consecuentemente incrementar los niveles de pobreza”, comentó Teruel al respecto

A manera de conclusión añadió que los hogares han optado por la emergencia es aplicar estrategias financieras que ponen en riesgo su patrimonio.

¿Estrategias para afrontar crisis? (% de hogares, opciones no excluyentes)

24.1%   ha pedido prestado a conocidos

17.7%   ha dejado de pagar deudas o tarjetas

16.9%   ha dejado de pagar la luz, el agua o la renta

11.3%    ha empeñado o vendido objetos de valor

7.9%      ha vendido o realizado otras actividades

4.3%      usado tarjetas de crédito o pedido dinero a prestamistas o bancos

Fuente: Segunda EnCOVID-19




Comentarios imagen
OpenA