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Mexicanos reducen frecuencia de “idas al super” o tiendas

Junio 26, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY Además se detectó que salud y economía son ahora los ejes que rigen la forma de comprar de los latinoamericanos
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MÉXICO.- Con la llegada del coronavirus a Latinoamerica, los hábitos de su población se han ido modificando de forma importante , y en este contexto, las visitas a tiendas o el super han sido menores.                          

Uno de los primeros ejes que muestra el nivel de impacto diferenciado entre geografías son las decisiones tomadas en cada país para prevenir los contagios.                                                                            

Según estas medidas, las familias adaptaron su comportamiento de compra y ahora hay menos visitas a las tiendas, pero con más artículos por viaje para abastecerse e iniciar este periodo de aislamiento con lo básico para esta nueva vida.                                                                                                                                                  

Los países con medidas más estrictas redujeron en mayor proporción su frecuencia de compra, en cerca de un 23%,3 veces más que localidades como Brasil y México donde solo se redujo 7%, explicó la firma Kantar.

La forma de comprar de los latinoamericanos se transformó, lo cual se hizo evidente en marzo con el crecimiento del 60% de la misión de compra de “stock” o almacenamiento, ya que al inicio del confinamiento era básico surtirse y adquirir aquellos productos que se llegaran a necesitar durante la cuarentena y tener reservas para no salir de casa.                                                                                                

Dentro de los productos donde más se incrementó el gasto fue limpieza y cuidado del hogar, concentrando una cuarta parte del crecimiento del primer trimestre, equivalente a dos veces su peso habitual.

Aunado a ello detalló que debido al presupuesto restringido de gran parte de la población, para lograr pagar estas compras de stock solo fue posible a través de medios de pago, como las tarjetas de crédito, que permiten ampliar el plazo de liquidación.

Estas formas de pago crecieron un 30% y fueron los sectores medios y bajos quienes impulsaron su uso.

En cuanto a los puntos de venta elegidos por los latinoamericanos para realizar estas grandes compras destacaron los hipermercados, discounters y cash & carry, los cuales crecieron a doble dígito. El canal tradicional sigue siendo el canal más importante en la región, y en estos meses de aislamiento adaptó su rol de compras al de abastecimiento.

Minimizar el contacto con el exterior favoreció el uso del e-commerce, llegando casi a 25% de los latinos, añadió Kantar.

Ventas... a la baja

Hace apenas unos días, la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) reportó para el mes de mayo una caída del 19% en las ventas en términos nominales de tiendas iguales, es decir, aquellas que tienen más de un año de operación, así como una caída del 16.2% en tiendas totales.

Las ventas acumuladas al quinto mes de 2020 ascendieron a $486,900 millones de pesos.

Al cierre de 2019, la ANTAD estaba conforma por más de 62,000 tiendas que en total suman una superficie total de venta de más de 23 millones de metros cuadrados. Entre las tiendas que la  integran se encuentran Oxxo, Liverpool, Palacio de Hierro, Sears y 7 Eleven.                                                                    Las ventas en tiendas departamentales como Liverpool y Palacio de Hierro se vieron afectadas en los últimos dos meses debido al cierre temporal de tiendas por no considerarse parte de las actividades esenciales.

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