OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Mexicanos son adictos ... pero ¡al trabajo!

Noviembre 19, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYUn 52% de los profesionistas no logra desconectarse de sus responsabilidades laborales cuando termina su jornada
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Los mexicanos son muy entregados a su trabajo y prueba de ello es que el 52% de los profesionistas no logra desconectarse de sus responsabilidades laborales cuando termina su jornada.

A decir de expertos, el balance entre la vida laboral y la personal es uno de los retos más relevantes para cuidar la salud de los empleados, especialmente en estos tiempos.

En este contexto, la firma OCCMundial a través del sondeo semanal del "Termómetro Laboral" de la firma OCCMundial indicó que del 52% mencionado, 3 de cada 10 siguen atendiendo e-mails o llamadas en su tiempo libre y 2 de cada 10 se mantienen pendientes incluso en sus días de descanso.

No obstante existe el otro lado de la moneda, el cual arroja que el 46% de los encuestados indicó que no trabaja ni piensa en sus pendientes una vez que termina su horario laboral; sin embargo, siempre tiene abierta la posibilidad de contacto en caso de que se presente algún problema o si lo necesitan por alguna situación especial.

De manera adicional, a los entrevistados  se les cuestionó sobre qué tanto han incrementado o disminuido sus niveles de estrés laboral a raíz de la emergencia sanitaria y los resultados arrojaron que el 64% mencionó que su estrés ahora es mayor; un 20% dijo sentirse igual que antes de la pandemia y un 15% señaló sentirse más relajado en los últimos meses.

"Desde antes de la pandemia, el cuidado de los niveles de estrés laboral ya había tomado relevancia y por esta razón el surgimiento de la NOM 035 de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, que busca reducir el riesgo de enfermedades psicosociales entre los colaboradores", comentó Sergio Porragas, director de operaciones de OCCMundial.

Ahora se vuelve indispensable cuidar el estado emocional porque los niveles de estrés e incertidumbre están aumentando ante las nuevas estructuras de trabajo y por la reducción de los puestos laborales, agregó.

Asimismo, el "Termómetro Laboral" reveló que en cuanto a los planes de contratación de las organizaciones, un 39% está contratando en puestos críticos, un 30% mantiene sus contrataciones en pausa; 26% está contratando con normalidad y solo un 5% está contratando más que antes.

La recuperación de ofertas de empleo se mantiene a un ritmo gradual a nivel nacional y en los últimos siete días, los sectores que mostraron el mayor incremento de publicaciones fueron: seguros y reaseguros con una participación de 37%, educación con 22% y atención a clientes con el 10%; en comparación con otras áreas que fueron las que más decrecieron, es decir, minería con -29%, turismo con -19% y tecnología con -2 por ciento.

Comentarios imagen
OpenA