icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Mexicanos "dan el grito" en casa y ...¡gastan más!

Septiembre 15, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYDe acuerdo con la Canacope, para la cena de este 15 de septiembre el gasto promedio por persona será de $300 pesos, un 17% más con respecto al año anterior
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Por primera vez en 210 años, los mexicanos no celebrarán el Día de la Independencia con el acostumbrado grito masivo en las plazas públicas de las ciudades, ni con grandes fiestas debido a la pandemia por el COVID-19.

Para este 2020 el festejo se hará en los hogares, ya que 8 de cada 10 personas afirman darán el grito en compañía de familiares y amigos, según una encuesta de Kantar.

Pero lo que es claro es que la pandemia no sólo trajo un cambio en la dinámica de la festividad, sino también para la economía familiar y el gasto destinado a estos festejos.

Y es que, de acuerdo con la Cámara de Comercio Servicios y Turismo en Pequeño (Canacope), para la cena de este 15 de septiembre el gasto promedio por persona será de $300 pesos, lo que significa un incremento de 17% respecto al año anterior. Este monto incluye cena y bebida de 3 copas.

"El aumento de este año se debe principalmente a que durante los primeros meses del confinamiento, muchos productos básicos aumentaron de precio, y aunque en septiembre ya vemos una disminución en los precios de varios productos, como resultado de la reactivación económica en varios estados y municipios, aún estamos lejos de alcanzar los precios previos a la pandemia o los que se tenían el año pasado, por ello es recomendable que la familias sigan cuidando su gasto", recomienda Sebastián Medrano, director de Coru.com, plataforma mexicana de servicios financieros.

Aunado a ello dijo que hay que tomar en cuenta que para la cena del Día de la Independencia hay productos como el jitomate, que son indispensables para preparar los platillos propios de la celebración y que actualmente se vende hasta 50% más caro que en septiembre de 2019.

De igual forma la cebolla incrementó su precio 25%, el chile serrano se vende 38% más caro, el frijol 13.2% y la carne de cerdo cuesta 14% más en este mismo periodo.

Comentarios imagen
OpenA