icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Se dispara ahorro de mexicanos; ahora gastan menos

Septiembre 08, 2020 / Brenda Garza / MONTERREYPor pandemia, en el primer semestre del año la captación bancaria tuvo un alza de $750,000 millones de pesos
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

Monterrey.- Con todo y la crisis, durante esta pandemia los mexicanos han logrado gastar menos que antes y aumentar sus ahorros de forma importante.

Tanto así que en el primer semestre del año el saldo de la captación bancaria ha tenido un incremento de $750,000 millones de pesos, para llegar a poco más de $6 billones 800,000 millones totales, de acuerdo con información de la Asociación de Bancos de México.

En comparación con el mismo mes del año anterior, la tasa nominal de crecimiento de la captación tradicional en junio fue de 12.4%, lo cual refleja el efecto base positivo en las cifras del ya mencionado impulso a la captación como consecuencia de la pandemia.

Según BBVA Research, es de esperarse que esta tendencia de ahorro tienda a desacelerarse durante la segunda parte del año.

Pide IP priorizar la reactivación; recomiendan ajustes al presupuesto 2021

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) señaló que, ante la severa crisis económica, el gobierno debe incluir en el Paquete Económico 2021 medidas que incentiven la recuperación, de lo contrario se prolongará el deterioro.

El presidente del organismo, Gustavo de Hoyos, indicó que se requieren medidas contracíclicas que atraigan la inversión e inyección de recursos para incentivar la creación de empleos.

"El reparto de apoyos sociales no funcionó para reactivar la economía, se necesita una inyección de recursos en el sector salud, donde hay falta de medicinas y hasta subejercicios. Además, hace falta una política contracíclica que permita la recuperación del sector productivo, la pérdida de empleo formal sin precedentes", añadió.

De Hoyos consideró que en momentos en que se vive una crisis profunda se deben tomar acciones extraordinarias. Por ejemplo, implementar un "programa robusto de recuperación del empleo, equivalente al 1% del PIB´´, equivalente a menos del 15% de la línea de crédito contratada con el FMI.

´´El gobierno debe dar menos prioridad al gasto público en el sector energético, lo que tendría el doble efecto positivo de liberar recursos para la economía y la salud y abriría al sector a la inversión privada´´, señaló en un comunicado.

Analistas esperan importante ´bajón´ en el presupuesto; prevén ´El más austero del siglo´

Expertos consideran que el presupuesto 2021 será el más austero en lo que va del Siglo XXI.

"Por mucho, este será el presupuesto más austero, más difícil y descuadrado de los últimos 20 años, y en términos políticos, creo que el Presidente se está jugando su gobierno en el siguiente Paquete Económico", expuso Héctor Villarreal, director general del Centro de Investigación Económica Presupuestaria.

Carlos López Jones, director de Consultoría en Tendencias Económicas y Financiera, estimó que el paquete de 2021 puede estar por debajo de lo que se gastó en 2020, lo cual ve ´grave´.

Mañana, el titular de hacienda dará detalles del presupuesto 2021; promete ´austeridad republicana´

Antes de enviar el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2021 a la Cámara de Diputados, el presidente Andrés Manuel López Obrador adelantó ayer que será un Paquete Económico austero debido a la crisis económica provocado por la pandemia.

´´Claro que sí será un presupuesto austero", dijo en su conferencia matutina.

Algunos especialistas esperan los Criterios Generales de Política Económica con supuestos conservadores y un crecimiento de entre 3.1% y 4.1 por ciento.

El Paquete Económico 2021 estará integrado por la iniciativa de Ley de Ingresos de la Federación (ILIF) del ejercicio 2021, el Proyecto de Decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación (PPEF) para el próximo año y los Criterios Generales de Política Económica que regirán al país.

El titular de la SHCP, Arturo Herrera Gutiérrez, llevará el documento a las 17:00 horas al Congreso para que inicie su análisis en el Legislativo.

´Balconean´ a diputados que recibirán hoy el presupuesto

Previo a la entrega del Paquete Económico 2021, en la Cámara de Diputados circuló un documento con la logística de la ceremonia, pero que incluye perfiles ´´negros´´ de legisladores integrantes de las comisiones de Presupuesto y de Hacienda.

Por ejemplo, la ficha del coordinador del Partido Verde, Arturo Escobar, dice: ´´La investigación que conduce el gobierno mexicano busca comprobar que Arturo Escobar y Vega habría recibido ´incentivo económico a cambio de poner los votos de esos 27 diputados a favor del proyecto de ley (reforma energética), como finalmente sucedió. No es la primera vez que Arturo Escobar es investigado por actos de corrupción´´.

También hay una referencia a la diputada de Morena, Rosario Merlín, secretaria de la Comisión de Presupuesto por Morena. "Fue denunciada en 2014 por los delitos de asociación delictuosa, despojo de terrenos urbanizados y por defraudar a humildes compradores´´, dice el documento.

Comentarios imagen
OpenA