OpenA
icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Menos generación de empleo le 'pega' a recaudación de ISR

Junio 10, 2021 / Brenda Garza / MONTERREYLa captación del Impuesto Sobre la Renta (ISR) no está alcanzando las metas establecidas por Hacienda.
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

México.-Una baja en la generación de empleo propició un golpe bajo a la recaudación de ingresos tributarios por medio del Impuesto sobre la Renta (ISR) durante el mes de abril.

En dicho lapso, estos totalizaron en $137,000 millones de pesos, lo que representó una caída de 16.2% frente al mismo periodo de 2020, revelan datos oficiales de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP)

Con esa baja se revierte el crecimiento anual de 9.2% en ISR que se había conseguido en marzo.

En entrevista con El Horizonte, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo

Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC) señaló que esto se debe fundamentalmente a "la baja generación de empleo por un lado, la desaparición de empresas, y que justamente estos dos factores que están vinculados a la situación de crecimiento económico".

Agregó que en esencia lo que muestran es que "la actividad formal tuvo una menor capacidad para generar ingresos, y esto pues evidentemente afectó la recaudación tributaria. Es decir, parte de la reactivación viene por una parte por la informalidad, que elude o evade el pago de impuestos y la parte formal pues todavía se ve afectada "Otras voces señalan que puede considerarse normal que la recaudación aumente en marzo, y esto se debe a varios pagos que deben hacer los contribuyentes, así como a la declaración anual de personas morales.

En ese sentido, la caída de abril tiene sentido, aunque aclararon: la caída anual puede significar que la recuperación económica no ha dado el 100% de los resultados deseados.

Otra explicación es que este año el Servicio de Administración Tributaria(SAT) no ha conseguido "tantos pagos de grandes contribuyentes". En 2020, dicha estrategia de fiscalización fue la responsable de una gran parte de la recaudación.

Entre otros números se informó que en los primeros cuatro meses del año, la recaudación de ISR fue de $714,000 millones de pesos. Esto también representó una disminución, pero menor, de 2% frente al mismo periodo del año pasado.

Esto además significa que el ISR que quedó corto por $32,000 millones de pesos frente a lo estimado por la SHCP.

Para el primer cuatrimestre, se esperaba una recaudación de $747,000 millones de pesos.

Como referencia cabe mencionar que en este periodo, el Impuesto Sobre el Valor Agregado(IVA) y el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios(IEPS) también tuvieron caídas de 0.2% y 13%, respectivamente.

Comentarios imagen
OpenA