icon_busqueda
Monterrey, NL
Clima

Mega déficit con México, segundo peor para EUA

Febrero 12, 2018 / Brenda Garza / MONTERREY Por ese motivo, y pese a los esfuerzos del presidente de Estados Unidos, el déficit comercial de mercancías continúa a la alza
icon_facebook icon_twitter icon_linkedin

Aunque el creciente déficit comercial de mercancías de Estados Unidos ha sido uno de los temas favoritos de su presidente Donald Trump, éste también le ha generado un dolor de cabeza, ya que apenas en su primer año de mandato, el balance negativo se incrementó 8.1%, para situarse en su mayor nivel en los últimos nueve años.

De acuerdo con estadísticas del Departamento de Comercio, durante el año pasado, el déficit comercial de este país ascendió a $796,200 millones de dólares, y desde 1975 no se ha registrado un superávit.

Además, a esto se le añade el ingrediente de que en el primer año de gobierno de Trump los déficits que Estados Unidos tiene con China y México (dos de las naciones más atacadas por el republicano y al considerar que los desbalances se deben a condiciones comerciales injustas) crecieron en 8% y 10%, respectivamente.

En entrevista, José Luis de la Cruz, director del Instituto para el Desarrollo Industrial y el Crecimiento Económico (IDIC), consideró que los ataques constantes de Trump hacia México (pese a tener un déficit similar al de que tiene Estados Unidos con otros países) pueden ser atribuibles a que políticamente es más rentable.

“Naciones como China y Alemania tienen un mayor poder político y económico”, acentuó.

A detalle explicó que todo este escenario es reflejo de que la dependencia de insumos importados por parte de compañías estadounidenses se impuso sobre la voluntad o discurso político de Trump, en su primer año de mandato.

“A pesar de que Donald Trump busca reducir el déficit comercial de su país con otras nacionales, particularmente México y China, sus empresas en el sector automotriz, en maquinaria y equipo, eléctrico, electrónico y textil norteamericano requieren de muchos insumos importados.

Entonces, aunque él hiciera o señalara, las necesidades de sus empresas siguieron aumentando porque su economía creció, porque el consumo también se elevó y eso acabó implicando que el déficit se ampliara”, mencionó el director del IDIC.

Según analistas, la ampliación del balance comercial negativo se debe a un incremento en los precios internacionales del petróleo.

Comentarios imagen
OpenA