icon_facebookicon_twittericon_linkedinicon_instagram
icon_busqueda
Logotipo El Horizonte
Monterrey, NL
Clima

Pymes "dicen no" a crédito de frente a crisis

Septiembre 28, 2020 / Brenda Garza / MONTERREY9 de cada 10 empresas se encuentran en esa situación luego de que inició la contingencia sanitaria; solo 1 de cada 10 solicita el recurso
icon_facebookicon_twittericon_linkedin

De frente a la crisis por el Covid-19, obtener un crédito como aliado para sus finanzas, es un tema que han evitado la mayoría de las Pymes del país.

Así lo muestra el reporte "La Digitalización de las Pymes en Tiempos de Contingencia", elaborado por Contpaq, que arroja que 9 de cada 10 empresas de este tipo encuentran en crisis luego de que inició la contingencia sanitaria; sin embargo, apenas a 1 de cada 10 ha solicitado algún crédito para hacer frente a esta situación.  

La muestra también arroja que existe otro 14% de estos negocios que ya recurrió ya a un financiamiento.

De éstos, un 40% lo solicitó a una institución bancaria; mientras que 31% al gobierno.

Aunado a ello mencionó que la cantidad promedio que solicitan en crédito las empresas para su reactivación es de $950,000 pesos.

Sobre el uso que le darán a sus financiamientos, 82% coincidió que será para pago de nóminas; seguido de compra de equipo e insumos con 65%; pago de impuestos con 44%; inversiones tecnológicas con 29% y liquidaciones con 15 por ciento.

"El pago de nómina, principal uso que quieren darle", aseveró

Otros hallazgos revelan a la baja en ventas como el principal factor para su mala situación financiera, seguido de  problemas de cobranza, paro de labores y pérdida de clientes.

"Lograr liquidez es un tema fundamental para la reactivación de estas empresas", señaló René Torres Fragoso, presidente y director general de Contpaq, quien agregó que "sin embargo, la falta de inclusión financiera les limita el acceso a créditos que alienten su flujo de efectivo".

Al respecto, la encuesta contempló dar a conocer cómo es que las Pymes planean capitalizarse para afrontar su crisis financiera: 42% de los negocios afirmó que lo hará a través de ahorros propios; 39% por la venta y cobranza hacia sus clientes; y un 18% con un crédito con intereses.

"Estamos seguros que, lo hecho hasta hoy por el Banco de México en apoyo a las instituciones financieras, para que otorguen una mayor cantidad de créditos a las Pymes es una medida adecuada que acercará estos productos a más negocios", finalizó.

Comentarios imagen
OpenA